Bomberos trabajan en el proceso de enfriamiento del edificio de la ferretería San Miguel./Foto JORGE GONZALEZ
SANTO DOMINGO.- El Cuerpo de Bomberos del Distrito aseguró que el Departamento Técnico de Investigación prepara un informe sobre las causas que provocaron el voraz siniestro que destruyó gran parte de las mercancías y causó daños estructurales al edificio de la ferretería San Miguel, en el kilómetro 7 de la avenida Independencia.
Ángel Frómeta, oficial superior de la institución, dijo además que dicho departamento tiene a su cargo evaluar las perdidas producto del incendio, que por la magnitud del evento son cuantiosas.
Indicó que se encuentran en el proceso de remoción de escombros y enfriamiento para que desaparezca la humareda debido a que en el lugar hay mercancía que son sensible.
“Este tipo de mercancías siempre arde por un gran tiempo por lo que hay que hacer la represión de los escombros para delimitar totalmente la humareda y eso esta el personal del Cuerpo de Bomberos”, precisó.
Agregó “que a pesar de la magnitud del incendio hubo áreas que se pudieron proteger producto de la rápida intervención del personal de los bomberos que tomaron las medidas de lugar en este caso”.
Insistió en que el fuego que ya fue sofocado era de alta complejidad, debido al tipo de materiales almacenan en el establecimiento.
«Los incendios en ferreterías siempre son complicados por la gran cantidad de material inflamable que manejan», señaló, al precisar que en la parte trasera del local hay productos como pinturas, thinner, PVC y otros combustibles.
Afirmó que las brigadas continuarán trabajando a toda capacidad hasta lograr el total remozamiento de los escombros que están causando la humareda y así la gente de la zona puede estar tranquila en sus casas, sin dificultades respiratorias producto del humo que sea expandido en los alrededores de los residenciales del kilómetro 7 de la avenida Independencia.
El siniestro ocurrió alrededor de 5:20 de la tarde del viernes, por lo que fue necesario desplegar 15 unidades contra incendios, ocho tanqueros y alrededor de 150 bomberos quienes trabajaron para sofocar totalmente las llamas y evitar su propagación a edificaciones cercanas.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, general José Luis Frómeta Herasme, precisó que en las labores participaron brigadas del Distrito y Santo Domingo Oeste, con el apoyo de la Defensa Civil y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
“Tenemos el apoyo del Distrito Nacional, el apoyo de Santo Domingo Oeste, Defensa Civil y la CAASD, y hasta el momento tenemos el incendio confinado; estamos trabajando para controlarlo totalmente”, puntualizó.
Frómeta Herasme aseguró que no se han reportado personas heridas ni fallecidas, ya que al momento de la llegada de las unidades los empleados ya habían sido evacuados. “Gracias a Dios, nada humano que lamentar hasta el momento”.
