¿Qué Pasa? Sociales

Bonaparte resalta valor de periodismo y literatura

Bonaparte resalta valor de periodismo y literatura

El periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro fue escogido Premio Nacional de Periodismo 2022.

Santo Domingo.-  El periodista y escritor Bonaparte Gautreaux Pineyro  es expresión histórica del periodismo militante y comprometido con la lucha por las libertades durante los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer y sus transmisiones en vivo desde la Unidad Móvil de Noti Tiempo (Radio Comercial) reportando, desde el lugar de los hechos,  manifestaciones, protestas y acciones de las autoridades.

Una conversación con Cabito Gautreaux en su residencia deja ver cómo, pese al tiempo transcurrido, su visión y discurrencia para narrar esos tiempos, siguen vivas y frescas.  Procediendo desde Barahona, desde la cual sus padres, el compositor, músico, y profesor Julio Gautreaux (EPD), y su madre, le transmitieron la gran lección que fue norma de vida: que estudiara, trabajara, fuera honrado y que entendiera que lo ajeno es ajeno.

Puedes leer: Eligen a Gautreaux Piñeyro Premio Nacional de Periodismo 2022

Cabito Gautreaux, de 85 años al día de hoy, como es conocido por allegados y en medios periodísticos, un hombre de 6 pies y 6 pulgadas de altura, practicante, en su juventud, de karate, escritor y político vinculado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la época. Fue secretario personal del coronel Francisco Alberto Caamaño, durante la Revolución de Abril de 1965.

Refiere que se sorprendió cuando recibió la llamada del ministro de Educación, Roberto Fulcar, como presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo. Agradeció la decisión del jurado, que integran además el Colegio Dominicano de Periodistas, las Asociaciones de Radiodifusoras y de Dueños de Diarios, a quienes se añadió a dos periodistas: Miguelina Crespo y Jose Patricio Monegro, director del diario El Día.

Gautreaux Pineyro dijo que ingresó en 1966, luego de salir de la Escuela de Periodismo, a Noti Tiempo, el noticiario de Radio Comercial, bajo la dirección de Nelson Sánchez, y teniendo de compañeros, entre otros, a Eurípides Herasme Peña, Eulalio Almonte Rubiera.

Salió de Radio Comercial para trabajar como gerente de Seguros Pepín en Santiago, pero reingresó en 1969.

Como escritor

Se ha expresado como cuentista, ensayista y novelista y editor de medios culturales escritos con relatos que han sido premiados por Casa de Teatro y el desaparecido Movimiento Cultural Universitario. 

Ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana, además de: Cuentos del abuelo Julio, La ciudad clandestina y los secretos del General y la novela, Al final del arco iris.