Catalejo

Buen encuentro

Buen encuentro

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, ofrece declaraciones junto a otros directivos del gremio. VíCTOR MARTíNEZ

La vía del diálogo será siempre la más expedita para explorar una salida a conflictos como el que protagonizan el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) con las ARS.

Para los asegurados se trata de una voz de aliento que se aborde el camino del diálogo y no la suspensión de los servicios en el pulso que libran las partes.

Que los esfuerzos no hayan prosperado no significa que se tenga que renunciar o abandonar la fórmula del diálogo, que se efectúa con la mediación del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), para superar el impasse. Por ahora son los asegurados los que han cargado con la peor parte en el complejo conflicto.

Los médicos han pasado de la demanda de incremento de sus honorarios profesionales a que se amplíe la cobertura de la seguridad social.

Andeclip, que ha amenazado con sumarse al movimiento de los médicos, busca que las ARS incrementen los aportes por los servicios hospitalarios.

Al margen de las demandas en sí es importante que las partes recurran al diálogo para buscar una salida antes que insistir en castigar a los asegurados a través de la suspensión de los servicios.

El Nacional

La Voz de Todos