Economía

Buscan cultura sea actividad económica

Buscan cultura sea actividad económica

El Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago ha propuesto una alianza de los sectores público y privado con el objetivo de formalizar la actividad cultural de esa ciudad, que hoy día de manera informal genera un movimiento de tres mil 100 millones de pesos anuales, cifra que según sus auspiciadores puede ser multiplicada.

El Consejo ha estimado que la actividad cultural, como cualquier otra actividad, puede generar empleos tanto directos como indirectos, por lo que la formalización de los emprendedores que participan en la misma puede dar como resultado que tengan acceso al crédito como mecanismo para expandir sus actividades.

Fue así como se instituyó la Agenda Cultural para el Desarrollo (ACD-2020), a través de la cual y como parte del Plan Estratégico de Santiago, se identifiquen proyectos culturales que puedan ser implementados hasta el año 2020.

Las iniciativas implicarían una inversión de 112 millones de pesos cada año, para totalizar 448 millones de pesos en el cuatrenio, con recursos provenientes tanto del sector público como privado y sectores de la sociedad civil.

Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico, dijo que para ese organismo, que aglutina a empresarios del municipio de Santiago, “el patrocinio de la actividad cultural es visto como una inversión”.

Fondeur encabezó los representativos de la ciudad de Santiago que participaron como invitados al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Formaron parte de la misma Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León; Jochy Sánchez, viceministro de Cultura para la región del Cibao; Alberto Abello Vices, experto internacional asesor del ACD-2020 y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago.
Abello Vives dijo que la cultura debe verse como una actividad económica. Precisó que hasta hace unos 200 años la actividad cultural se veía como un lujo, sin incidencia en la economía, pero esa percepción ha cambiado y esa actividad forma parte de todas las que se miden como componentes del producto interno bruto.

El plan diseñado tomó en consideración todas las expresiones artísticas, literarias, musicales y de pensamiento para asociarlas.
Peguero dijo que se realizó un diagnóstico en el que participaron 250 artistas de Santiago, en la que se determinó que en el municipio existen unas 14 mil empresas (la mayor parte de ellas informales) que generan en la ciudad un movimiento económico de tres mil 100 millones de pesos anualmente.

El diagnóstico determinó que existe la posibilidad de ejecutar 25 grandes proyectos, con base en la actividad cultural, que pasarían a formar parte del Plan Estratégico de la ciudad.

Entre estos está el remozamiento del Archivo Histórico de Santiago. También rehabilitar la Casa del Arte y la Casa de la Cultura, que daría albergue a la Orquesta Regional del Cibao y la Escuela Ñico Lora.

Se prevé la creación de una casa de grabación que le de un sello al componente musical de la ciudad.
El proceso incluye además la formalización de las empresas que participan en la actividad cultural, de manera que puedan tener financiamientos a través de Banco Solidaria.

La idea final es la creación de un Consejo de la Cultura Provincial, en la que puedan participar todos los municipios que tiene la provincia de Santiago.
La Agenda Cultural para el Desarrollo (ACD-2020) será dada a conocer en un acto que se realizará esta noche en Santiago.

UN APUNTE

Pasq uín
El viceministro de Cultura, Jochy Sánchez, calificó de un pasquín la información que da cuenta de que el Monumento de Santiago había sido arrendado a un pariente suyo. Dijo que el proyecto que se estudia es habilitar el mirador del quinto piso del monumento, como parte de su uso como museo