El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini entrega el proyecto al senador del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb. También presente César Noboa, dirigente de FJT. Víctor Martínez
La Fundación Justicia y Transparencia depositó hoy en el Senado un proyecto de ley con la propuesta de un referendo consultivo para que el pueblo decida si está de acuerdo con la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos de Salud (ARS) o si por el contrario apoya que se mantengan.
Trajano Potentini, presidente de la entidad, entregó el proyecto al senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb, quien la semana pasada sometió una iniciativa de resolución que busca la interpelación del superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, para que explique la situación que se ha dado con los descuentos al capital de los cotizantes.
Afirmó que las AFP y las ARS se llevan todos los recursos del proceso de intermediación con las cotizaciones de los trabajadores. Añadió que, de acuerdo a los artículos 60 y 61 de la Constitución, los derechos fundamentales de naturaleza social, como la seguridad y el derecho a la salud, tienen que estar en manos del Estado.
Potentini dijo que las AFP y ARS “se han convertido en máquinas despiadadas para la recaudación de dinero”.
Explicó que el artículo 60 de la Constitución establece que el Estado es responsable de la seguridad social, y debe garantizar que llegue a toda la población, con la adecuada protección de las personas frente a una enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.
Te puede interesar leer: Botello anuncia someterá Justicia gerentes AFP
El jurista citó el artículo 210 de la Carta Magna que establece que: “Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones: 1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada; 2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”.
“Este proyecto es para que el pueblo sea consultado lo que para nosotros es la inminente eliminación de la intermediación de las administradoras de fondos de pensiones y de las administradoras de riesgos de salud, el planteamiento que estamos haciendo es que se consulte al cuerpo electoral, a los ciudadanos dominicanos con el referendo consultivo, en este caso basado en el artículo 210 de la Constitución”, sostuvo Potentini al entregar la iniciativa al senador del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez, Victoria Yeb.
Dijo que la gente está alarmada con la información de que hay una pérdida de más de $8000 millones de los trabajadores afiliados, algo que ha ocurrido bajo el manto de la falta de transparencia.
Criticó que la Superintendencia de Fondos de Pensiones no previó lo que ha ocurrido en las AFP, situación que mantiene alarmada a la población.
Resaltó que las AFP informan de las pérdidas de los fondos de los cotizantes, pero no de sus ganancias, algo que es contrario a las leyes vigentes en República Dominicana.
“Es una ley especial y transitoria que tiene por finalidad realizar un referendo consultivo, en los términos del artículo 210 de la constitución dominicana, para decidir la aprobación o no, de la pertinencia de eliminar del sistema de seguridad social dominicano (…) la intermediación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, y Administradoras de Riesgo de Salud”, dice el artículo 1 de dicha propuesta.