Economía En el País Noticias importante

Buscan Pedernales tenga desarrollo sostenible

Buscan Pedernales tenga desarrollo sostenible

Portada de la recopilación de estudios sobre Pedernales.

El Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, en Pedernales, es una propuesta esquemática del uso sostenible del suelo, tomando en cuenta su entorno rodeado de áreas protegidas, de acuerdo con el documento dado a conocer por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.

Se trata de un compendio de todos los informes técnicos realizados por los consultores en cada una de sus áreas, el cual pretende enfocar la propuesta de manera   integral y coherente, a los fines de que el desarrollo propuesto sea pertinente.

Se destaca que el  tema del medio ambiente es más vital debido al hecho de que  más de la  mitad del territorio de Pedernales es  considerado como área protegida.

El Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo abarca un área total aproximada de  43 millones de metros cuadrados, ubicada entre áreas protegidas.

“Es una ubicación singular, pues las bellezas de la playas cristalinas, la majestuosidad de las zonas áridas, la diversidad de las especies endémicas y nativas, la proximidad a atractivos  naturales, tales como los pozos de Romeo, el arroyo Las Palmas, los humedales y manglares de Jaragua, los farallones de Cabo Rojo, la cueva de los Pescadores, playa la Cueva y Bahía de las Águilas, los accidentes geográficos característicos del área, son parte del encanto del Sur profundo”, de acuerdo con el documento.

Por eso la propuesta de que el modelo de desarrollo debe ser a partir del turismo sostenible, que busca un equilibrio entre el uso racional y la conservación de los recursos naturales y culturales, las mejora de las condiciones y la calidad de vida  de las comunidades locales receptoras y la  sostenibilidad económica.

Pedernales

Es la provincia más grande  de la región Enriquillo, en términos de superficie territorial y al 2010 se encontraba habitada por 24 mil 291 personas de las cuales  51 por ciento eran hombres, correspondiente al 023% de la población nacional (ONE, 2019). Ambos factores  se combinan para hacer de Pedernales la provincia con la densidad poblacional más baja de todo el país: 11.7  habitantes por Km2.

El documento observa  que el ritmo de crecimiento de la población mantuvo una tendencia de decrecimiento desde finales de la década de los 70´s e inicio de los 80´s y hasta mediados de los 90´s.

Se plantea que este comportamiento poblacional se debe, en parte, a la desarticulación de la actividad económica en la provincia, fruto del cese de operaciones mineras, la consolidación nacional de un sistema económico basado en sectores no agrícolas y la acentuación de las diferencias sociales a nivel nacional. Sin embargo, desde mediados de los 90´s, el ritmo de crecimiento se ha acelerado, desde el 2002, Pedernales se encuentra entre las provincias con mayor crecimiento poblacional, al registrar un crecimiento promedio anual de 5.1%. .

Objetivos del plan

El Plan de Desarrollo Tu rístico de Cabo Rojo-Pedernales, se pretende que sea un destino turístico inteligente e innovador, consolidado sobre una infraestructura  tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible y la accesibilidad para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia como destino, así como la mejora de la calidad de vida del residente.

De igual modo, se estima que es importante destacar la Propuesta del Aeropuerto Internacional de Pedernales como un elemento clave del desarrollo, que permitirá la accesibilidad del visitante de cualquier parte del mundo. So concepción  también se enfoca bajo el mejor aprovechamiento de los espacios y la autenticidad del entorno, promoviéndose un ícono arquitectónico diferenciador.

Te puede interesar leer: Inversionistas árabes visitan Pedernales

El plan, de cuatro etapas, tiene una primera compuesta por 830 hectáreas y un futuro desarrollo para las tres restantes. La primera etapa persigue el posicionamiento en el mercado de un nuevo destino turístico  sostenible y diferenciador.

Su principal característica es que se ha planificado previamente y que el uso de su espacio ha sido concebido bajo estrictos lineamientos, criterios y estándares de sostenibilidad.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz