Buscan RD aproveche avances logra Israel



El interés de Israel de que República Dominicana se beneficie de los amplios y novedosos avances tecnológicos que ha alcanzado ese país de Oriente Medio en los últimos años, podría ser el tema principal de la visita a esa nación, el próximo mes, del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
El embajador de Israel en el país, Danny Biran, resaltó el interés del Gobierno de su país de ampliar las relaciones comerciales y culturales entre ambas naciones.

“Lo más importante es que la innovación llegue al pueblo, las personas que no tienen los recursos”, manifestó el diplomático durante una visita al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez.

En ese marco, Biran busca introducir en el país tres proyectos de innovación que, con una mínima inversión, podrían mejorar significativamente los niveles de vida de sectores económicamente más deprimidos.

Entre los proyectos está un lente para para personas ciegas y con visión limitada que conectado a un pequeño dispositivo les permite leer materiales impresos o digitales, el reconocimiento facial en tiempo real e identificar productos, tarjetas de créditos, billetes y otros objetos.

El dispositivo OrCamMyEye2.0, fue creado en 2010 por el profesor Ammon Shashua y Ziv Aviram, cofundadores de la empresa Mobileye, líder en la prevención de colisiones y sistemas de conducción autónoma.

El dispositivo toma una foto al texto u objeto que se quiere leer en inmediatamente la transmite al oído de la persona con discapacidad visual, permitiéndole identificar el contenido.

Por ejemplo, si el ciego va al supermercado el dispositivo le identifica cada uno de los productos, el precio y toda la información contenida en el envase.

A través del Patronato de Ciegos, la embajada de Israel donó el lente al invidente Santiago Mora León, quien está disfrutando de sus beneficios.

Dentro de dos semanas, Biran entregará otros dos lentes, durante un acto en la sede de la embajada de Israel.

El interés del diplomático es que el Gobierno dominicano subsidie el lente a personas ciegas cuyas condiciones económicas les impidan comprarlo, cuyo costo es de 4,500 dólares, precio que podría bajar con la compra de grandes cantidades.

Esa medida la han tomado ministerios de Salud y Educación de Brasil, El Salvador, Guatemala y Panamá, destacó.
Con ese propósito se entrevistó con la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y gestiona sendas entrevistas con los ministros de Salud y Educación.
En una primera etapa podría colocarse en las bibliotecas de las universidades.

Para el cáncer

El embajador de Israel también gestiona la introducción en territorio dominicano de un aparato portátil que detecta el cáncer uterino en tiempo real, muy útil para usarlo en los centros de salud alejados de los urbanos o en operativos médicos.

Permite chequear al día hasta 150 mujeres.

Se trata del Sistema Eva, un colposcopio portátil, conectado e inteligente que permite exámenes de calidad, rápidos, fáciles, a precios asequibles.

“Lo más importante con este equipo es que es trasladable y no tiene que estar en una clínica. Puedes trasladarlo a diferentes lugares”, manifestó el diplomático.

Biran recalcó que “con este aparato puedo trasladarme fuera de la ciudad, puedo hacer campamentos de chequeos médicos inmediatamente”.

Potabilidad agua

Birán dijo que la potabilidad del agua en los hogares, las empresas, los hospitales y otras dependencias estaría garantizada con el aparato denominado “Pure Water”.

“Si llenas un tinaco con agua contaminada, este equipo purifica el agua en 20 minutos, hasta 1,000 litros por hora, sin electricidad, solo con energía solar”, explicó.

Esa purificación disminuiría significativamente las enfermedades adquiridas a través del líquido y bajaría la inversión en agua potable en los hogares y las instituciones.

Otro aparato innovador presentado por Biran desaliniza el agua de mar. Por un lado saca agua y por otro lado la desaliniza y la convierte en potable.

Se trata del aparato “Galmobile”, que purifica 20,000 litros de agua en 24 horas.
“Ningún país necesita sufrir de sequía, porque mar, lagos y ríos hay en todos lados”, ponderó el diplomático israelí.

UN APUNTE

Amplia cooperación

Alrededor de 70 becarios dominicanos viajan anualmente a Israel a recibir capacitación en diferentes áreas, destacó el embajador de esa nación en el país, Danny Biran. La cooperación llega, también, a través de expertos en diferentes áreas, para dar clases en universidades y colegios nacionales.