Actualidad Judicial

Cabecilla FM llevaba vida económica muy activa en EE.UU

Cabecilla FM llevaba vida económica muy activa en EE.UU

Miembros de la DNCD durante uno de los allanamientos de la “Operación FM”.

El principal imputado de narcotráfico y lavado de activos  en la Operación FM, Juan Gabriel Pérez Tejada (El Gordo), llevaba una vida económica muy activa en Estados Unidos, a donde viajaba con frecuencia sin darse cuenta que era investigado por las autoridades de esa nación y de  República Dominicana.

El dato está contenido en la solicitud de medida de coerción que será conocida mañana en la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

El documento indica que en tres años, durante el período 2017-2020, Pérez Tejada (El Gordo) entró y salió en 17 ocasiones a Estados Unidos, lo que evidencia que tenía una vida económica muy activa en dicho país.

En la solicitud de medida de coerción figura una certificación de la Dirección General de Migración, marcada con el número 00010181 de fecha 22 de septiembre del  2020, que establece que desde 2017 hasta el año 2020, el imputado realizó 17 viajes a dicha ciudad divididos de la siguiente manera:  07 en el 2017,  04 en el 2018,  04 en el 2019 y  02 en el 2020.

Te puede interesar leer: Aplazan para el jueves 17 audiencia contra implicados Caso FM

La solicitud de medida de coerción del caso FM precisa, que en dicha certificación también se pueden apreciar irregularidades en torno a los registros de entrada y salida, es decir, en algunos viajes registra salidas sin entradas y en otras entradas sin salidas, aspecto que llama poderosamente la atención del Ministerio Público.

La resolución de medida de coerción señala que durante la investigación el Ministerio Público requirió información a la Dirección General de Aduanas, con la finalidad de verificar si los ingresos de  Pérez Tejada (El Gordo) proceden de actividades de importación o exportación, requerimiento que fue respondido mediante la certificación marcada con el número TRA01-20-30682, y en la misma se evidencia que el mismo no realizó actividades de importación y exportación, lo que descarta que los activos que éste percibe provengan de ese tipo de actividad económica.

El expediente incluye también a  Anabel Altagracia Sánchez Santana,  Juan Isidro Pérez de La Rosa,  Rolando Miguel Reyes Javier,  Dyna Madison Noguera Polanco,  Ramluis Mejía Azcona y la ex diputada  Gladis Sofía Azcona de La Cruz.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera