Actualidad

Capturan a colaborador clave de red de narcotráfico ligada a Yunior Santos Restrepo

Capturan a colaborador clave de red de narcotráfico ligada a Yunior Santos Restrepo

Imagen ilustrativa

San Pedro de Macorís.– La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo arrestó a Aníbal Fiorentino Rondón (alias “Super” y/o “Anibita”), contra quien pesaba una orden judicial por sus vínculos con Yunior Santos Restrepo, acusado de lavado de activos y narcotráfico.

De acuerdo con los fiscales a cargo de la investigación, Fiorentino Rondón utilizaba su identidad y la de familiares para recibir, a través del sistema de remesas, elevadas sumas de dinero procedentes del narcotráfico en los Estados Unidos.

Una vez recibido, el dinero era entregado personalmente, depositado en cuentas a nombre de Santos Restrepo o entregado a su madre, Diana Patricia Restrepo Nader —actualmente prófuga—, en la casa de cambio 7/14, propiedad de Restrepo.

También te puede interesar:

El Ministerio Público también allanó la residencia del detenido, donde se ocuparon evidencias que lo vinculan con la red criminal, así como un vehículo utilizado en actividades ilícitas.

Red desmantelada y bienes incautados

El 21 de septiembre de 2023, Santos Restrepo fue arrestado durante una serie de allanamientos ejecutados por el Ministerio Público.

En esa operación se incautaron 93 paquetes de cocaína con un peso de 96.72 kilogramos, armas, municiones, dinero en efectivo, vehículos de lujo, documentos, joyas, relojes y aparatos electrónicos. El análisis de estas evidencias permitió establecer vínculos directos con su organización.

También han sido arrestados familiares de Santos Restrepo, quienes fungían como testaferros y facilitadores del ocultamiento de bienes adquiridos ilícitamente.

Entre ellos figura el regidor de San Pedro de Macorís, Walky Cuevas Charles, acusado de poseer un edificio de tres niveles valorado en varios millones de pesos, supuestamente adquirido con fondos del narcotráfico.

Otra detenida es Pamela Violeta Astacio Ramón, alias “Melvin Gato”, señalada como colaboradora en el transporte y manejo del dinero ilícito.

Cooperación internacional y firmeza institucional

La investigación es liderada por los fiscales José Manuel Calzado y Manuel Castro, con apoyo de la DEA, el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) y el Departamento de Investigación Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Difla), adscritos a la DNCD.

Gracias a esta colaboración se ha identificado un esquema sistemático de blanqueo mediante remesas, transferencias y depósitos en efectivo, utilizando identidades de terceros para introducir capitales ilícitos en el sistema financiero dominicano.

La medida de coerción contra Fiorentino Rondón fue solicitada dentro del plazo legal y será conocida el próximo 16 de mayo de 2025.

La titular de la Procuraduría Antilavado, Ramona Nova, destacó que este caso representa un golpe contundente al aparato financiero del narcotráfico y reafirma la capacidad del Estado para investigar y desmantelar redes criminales complejas, bajo las directrices de la procuradora general de la República y la Dirección de Persecución del Ministerio Público.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos