Deportes

Caen tres récords nacionales en inicio Campeonato Natación

Caen tres récords nacionales en inicio Campeonato Natación

Santo Domingo.- Tres records nacionales históricos cayeron en la jornada inaugural este viernes del VI Dominican Republic International Swim Open & Campeonato Nacional, que se celebra en el Parque Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el Panamericano Junior que se celebrará en septiembre, en Cali, Colombia.

Dos de las marcas cayeron a manos de Krystal Lara, de la Asociación de natación de Santo Domingo; mientras que la otra fue pulverizada por Josué Domínguez, de la Asociación de Santiago.

Lara cronometró 56.47 para lograr el primer lugar y el récord en 11 años y más en 100 metros estilo libre; el segundo lugar fue para Mariel Mencía Martínez (Asonadina), con tiempo de 59.20 y en tercero llegó Manuela Libreros Bolívar, de Colombia, con 59.82.

La otra marca establecida por Krystal Lara fue en 11 años y más, de los 100 metros mariposa, con registro de 1:00.67. Fue seguida por Matiana Librero Bolívar, con 1:05.75 y María Mencía Martínez con 1:07.64.

Por su parte Domínguez rompió su propia marca al cronometrar 2:15.14 en los 200 metros pecho para nadadores de 11 años y más.

El segundo lugar fue para Simón Pereira Muñoz, de Colombia, con 2:26.49 y Andrés G. Martijena Díaz (Asonadina) con 2: 26.68.

Acto protocolar

La ceremonia comenzó  con la presentación de los invitados especiales y el desfile de los atletas representativos de los seis países participantes. Luego se entonaron las notas del Himno Nacional. La bendición del evento estuvo a cargo del señor Jorge Domínguez.

Entre los invitados especiales se encontraban Yaser Al Abdulla, encargado de negocios de la embajada de Qatar, Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Miguel Camacho, asesor del Ministerio de Deportes; Elvis Duarte, viceministro técnico de Deportes, doctora Laura Mora, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, Felipe Vicini, presidente del CRESO, José Luis Ramírez, tesorero del COD, Rafael Villalona y Gerardo Suero Correa, miembros del COD y Fernando Brito, presidente de la Asociación de Natación de Santiago.

Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano, destacó la importancia del campeonato y felicitó a los directivos de la Federación Dominicana de Natación por la correcta organización del evento.

De su lado, Radhamés Tavárez, presidente de la Fedona, dio la bienvenida a los países participantes en la justa y valoró el esfuerzo que realizaron para estar presentes en el campeonato, aún en las condiciones de pandemia que afecta al mundo.

Agradeció al Ministerio de Salud Pública, por su empeño en contribuir al éxito del campeonato.

“El Ministerio de Salud Pública ha estado trabajando con nosotros durante poco más de mes u medio para garantizar la salud de los atletas participantes”, indicó Tavárez.

Resaltó el respaldo de los patrocinadores, mencionando entre ellos, además del Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, Senado de la República Dominicana, CRESO, OMSA, Sistema 911 y Sued Fargesa, con su producto Electrolit, Bepensa, con su producto Dasani, Cemento Cibao, Santiagueros de Corazón, Baltimore Dominicana, kalaf Swim Sport, INAPA, la Unión Americana de Natación UANA y AST Sport.

Josué Domínguez tomó el juramento olímpico a los atletas, mientras que el de los jueces estuvo a cargo de la jueza María Veras.

En el acto también estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo de la Fedona, Henry Mejía, vicepresidente; Margarita Jaquez, secretaria general y coordinadora general del evento; Francisco de la Rosa, director de la comisión médica, Dionis Jiménez, Penélope Méndez y Arturo Ramírez, miembros.

En la justa participan nadadores de Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Colombia, Honduras y los anfitriones dominicanos.

Otros resultados

Robert A, Liz Cabera (Asonadina) obtuvo el primer lugar en 100 metros libres, 11 años y más masculinos, con 52.11; seguido por Alejandro Libreros Bolívar, de Colombia, con 52.49 y Jhonny Pérez (Asonadina) con 53.39.

El Nacional