Orto-escritura Semana

Cambios en el Diccionario de la lengua

Cambios en el Diccionario de la lengua

Rafael Peralta Romero

Un decir muy repetido por los lingüistas es aquel según el cual la lengua es un órgano vivo que está sujeto a renovaciones y cambios. Las academias de la lengua española están atentas a las evoluciones registradas en sus respectivas comunidades de hablantes para legitimarlas con su incorporación al Diccionario de la lengua española.

A final del año pasado, la Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE). La obra se renueva este año incorporando 4381 novedades, nuevos términos, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

Pero la principal novedad de este año, por primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario académico, ha sido la incorporación de la consulta de sinónimos y antónimos.

Cambios en el Diccionario de la lengua
Santiago Muñoz Machado

También te podría interesar: Verbos que resultan resbalosos

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, dio a conocer la información, la cual han podido comprobar los usuarios de la versión en línea del diccionario.

Como parte de la actualización de 2023, el Diccionario incorpora una destacada novedad: la inclusión de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español. Se han identificado, seleccionado y agregado los sinónimos o afines y los antónimos u opuestos de numerosas voces del diccionario. Un total de 42,882 artículos del diccionario contienen sinónimos o afines y 9790 contienen antónimos u opuestos en algunas de sus acepciones.

Esta nueva información se muestra en el diccionario de dos maneras: vinculada a acepciones concretas y, en bloque, al final del artículo. Así, el consultante podrá acudir a la página web del diccionario para encontrar el DLE de siempre, ahora enriquecido con sinónimos y antónimos de acepción, o también podrá hacerlo en busca de un diccionario de sinónimos y antónimos en estrecha relación con el DLE.

Lo más significativo para los usuarios ha sido la introducción de sinónimos y antónimos de las palabras consultadas. Los sinónimos ayudan a reafirmar el concepto incluido en la definición de la palabra. Por ejemplo, el vocablo estrato, que se refiere a capa o nivel de una sociedad, aparece con los siguientes vocablos sinónimos o afines: capa, franja, veta, vena, lecho, manto, sedimento.

Quien confunda estrato con extracto (Resumen que se hace de un escrito cualquiera) si con las definiciones no le fuera suficiente, al ver que extracto tiene como sinónimos las voces resumen, síntesis, esquema, compendio y sumario, se convencerá de la diferencia.

Los sinónimos contribuyen a la riqueza léxica, ayudan a quien habla o escribe con fines profesionales a evitar la repetición de palabras.Veamos unos casos de sinónimos. ¿Se imagina usted un sinónimo de salud? Mire algunos: vigor, vitalidad, lozanía, bienestar, fortaleza, energía, robustez, sanidad, salubridad. Y es obvio que el antónimo es enfermedad.

Otros sinónimos, quizá no sospechados o recordados: atención (cuidado, esmero, interés, vigilancia, curiosidad, observación, aplicación), escritorio (pupitre, buró, secreter, bufete, escribanía), creación (producción, formación, invención, fabricación, innovación), mesa (rellano, descansillo, meseta, mesilla. Otros casos: silla (asiento, silleta, sillón, butaca, mecedora, poltrona, banqueta, taburete, banco, escaño).

Cabeza (cráneo, testa, testera, coco, cocorota, tarro, chaveta, chola, calabaza, crisma, casco, azotea, olla, mocha, cholla, coca, morra, chilostra, molondra, camota), escritor (El primer sinónimo es autor. Luego se agregan los siguientes, según la inclinación del autor: novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, comediógrafo, prosista, biógrafo, literato, polígrafo).

Quizá ninguna palabra tenga más sinónimos que diablo. El Diccionario académico le señala los siguientes: demonio, maligno, tentador, serpiente, bicha, enemigo, mandinga, cachudo, coludo, candanga, patetas, pingo, ñuzco, candinga, uñudo, cuijen, gualicho, malo, cabrón, candonga, patas, pateta, pecado.
El Diccionario ha cambiado para bien.