¿Qué Pasa?

Federico García Lorca sigue muy vivo en EEUU

Federico García Lorca sigue muy vivo en EEUU

Granada (España).- Estados Unidos es el país donde más estudios se realizan sobre el universo poético y la vida y muerte del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936), seguido de España, según una investigación de la Universidad de Granada (sur), ciudad natal del escritor.

El trabajo forma parte del máster de Información y Comunicación Científica de la Facultad de Comunicación y Documentación de Granada, presentado por el investigador Eduardo Ruiz Baena.

Supone un salto cualitativo desde los estudios biográficos previos sobre Lorca hacia una observación métrica de la producción de investigaciones científicas sobre el escritor, específicamente aquellas publicadas en revistas catalogadas con alto impacto, explica a EFE su autor.

Lee también: La última caricatura de García Lorca, el humor que antecedió a la tragedia

Si algo deja claro el estudio es que “el paso del tiempo no resta vigor a las investigaciones sobre García Lorca”, que experimentan un crecimiento anual del 4,65 %.

Todas esas investigaciones abarcan diversas facetas de Lorca como creador, tanto en el teatro como en la poesía, la música y el dibujo.

También las opiniones y planteamientos de Federico sobre la mujer, las distintas etnias, los más desfavorecidos, la sexualidad, la religión y la filosofía continúan siendo objeto de estudio en universidades de todo el mundo.

Federico García Lorca sigue muy vivo en EEUU

Uno de los temas más recurrentes, explica Ruiz Baena, es el relacionado con las investigaciones sobre la recepción de sus obras en diferentes países y cómo estas fueron traducidas a numerosas lenguas.

La Universidad de Virginia, la más lorquiana Por países y número de trabajos publicados sobre el autor de ‘Poeta en Nueva York’, así como las citas de los mismos, Estados Unidos supera a España con un 34,6 % y 30,18 % respectivamente.

En Estados Unidos, los estudios sobre Lorca están dispersos entre más de 125 universidades, y destaca la de Virginia, de la que procede el 8,12 % del total de la producción americana (3 % de las publicaciones mundiales).

El interés por Lorca en Estados Unidos no es casual. Fue en junio de 1929 cuando el poeta viajó a Nueva York, donde vivió un año, repartido entre esta ciudad y el estado de Vermont, antes de viajar a Cuba, que le supuso, según sus palabras, una de las experiencias más útiles de su vida.

Fue allí, además, donde empezó a escribir una de sus obras más influyentes- ‘Poeta en Nueva York’. Tras Estados Unidos, el país que le sigue es España, y la Universidad de Granada es la que más estudios realiza sobre el poeta y dramaturgo, seguida de cerca por la Complutense de Madrid, con un 5,10 % y un 3,82 %, respectivamente, de las publicaciones mundiales distribuidas entre 310 instituciones.

El Reino Unido también muestra una destacada presencia en estas investigaciones, con un 10,6 %, según este estudio.

Auge del hispanismo A pesar de la predominancia anglosajona, los datos revelan que el idioma español (42,09 %) es casi tan utilizado como el inglés (47,69 %), algo que, según Ruiz Baena, no es común en el ámbito científico, donde la lengua inglesa prevalece por encima del resto.

Este auge del hispanismo se atribuye al hecho de que varias universidades como Harvard, Columbia, Houston y las de Colorado, Arizona, Florida y California, entre otras, llevan a cabo sus investigaciones en español.

Por detrás del inglés y el español se sitúan el francés, con el 3,41 % de las publicaciones sobre Lorca, seguido del portugués (2,19 %), el alemán (1,70 %) y el ruso (1,34 %) y ya, en menor medida, idiomas como el italiano y el polaco, entre otros.

Esta investigación se llevó a cabo sobre una muestra de 821 artículos obtenida de la ‘Web of Science’, una plataforma de la empresa ‘Clarivate Analytics’ y de ‘Scopus’.