Opinión Articulistas

Campaña a destiempo

Campaña a destiempo

Una campaña política a destiempo sería una burla al pueblo dominicano. Ahora mismo tiene que darse un descanso del proselitismo callejero. Ningún partido puede pensar en hacer actividades de campaña fuera de las regulaciones oficiales.

Toca a la Junta Central Electoral tomar todas las providencias de rigor para impedir un brote de partidismo ciego, con candidatos buscando la postulación presidencial.

Pero están también los que hacen actividad proselitista buscando una senaduría, una diputación, una alcaldía y una regiduría. Es inaceptable levantar las banderas callejeras y hacer activismo en cualquier esquina.

La JCE en ocasiones ha sido complaciente y guarda silencio ante actividades que a las claras constituyen acciones de precampaña. Todos los partidos han estado en ese juego, que viola la ley electoral.
En este año, la JCE tiene que actuar con puño de hierro contra los que hacen campaña a destiempo. Las violaciones a la Ley Electoral se dan desde el partido oficial hasta la oposición.

La lucha de tendencias dispara el proselitismo. Primero hay que ganar las primarias, para después ir a las votaciones oficiales. Sin embargo, cada actividad está fijada por los reglamentos, que deben ser respetados por todos los partidos.

Desde el gobierno, el Partido Revolucionario Moderno tiene funcionarios que son precandidatos presidenciales, y aspirantes a cargos menores, por lo que en ocasiones no se sabe si están en actividades oficiales, correspondientes a sus cargos, o en acciones proselitista.

Llegará un día en que los precandidatos deberán pedir licencia, para no ligar sus funciones oficiales con el proselitismo. Ahora el mejor consejo a dar, es que se ocupen de su trabajo dentro del gobierno y dejen el activismo para luego.

En el Partido de la Liberación Dominicana hay varios pre-candidatos y hasta se habla de escoger al candidato presidencial en este año, de una manera solapada, que alegadamente no violaría las disposiciones de la JCE.

En la Fuerza del Pueblo también hacen proselitismo, todo enfocado en su seguro candidato Leonel Fernández. En muchas ocasiones no se sabe si Leonel hace campaña o está promoviendo un libro.

Bajo cualquier circunstancia que se escoja a un candidato presidencial en este año se estará violando disposiciones expresas de la Junta y el Tribunal Superior Electoral. Sin embargo, los dos organismos carecen de fuerzas para sancionar a los grandes partidos.

Por: Manuel Hernández Villeta

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación