Actualidad Noticias importante Portada

Cancillería opuesta a Ley de Notariado

Cancillería opuesta a Ley de Notariado

El Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso hoy a la Ley 140-15, del Notariado Dominicano, por considerar que trastorna el sistema jurídico nacional. La institución se unió con su oposición a la expresada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Alguaciles y la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos (Anadive), que de forma separada la emprendieron hoy contra la esa legislación.

Los representantes de esas instituciones dijeron que expresaron la oposición en un encuentro que sostuvieron esta mañana con el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por su vocero Elpidio Báez, la cual fue realizada en su local del Congreso Nacional.

El doctor Miguel Pichardo, funcionario de la Cancillería, declaró que esa ley es una interferencia de los notarios con funciones que son exclusivamente del Ministro de Relaciones Exteriores. Indicó que con el aumento de los honorarios a los notarios haría imposible que muchos dominicanos de la diáspora puedan pagarlos, debido al incremento exorbitante contemplado en esa ley.
El doctor Pichardo señaló que los cónsules hacen funciones de notarios, pero sus acciones no pueden estar enmarcadas en lo que establece el Colegio Dominicano de Notarios, porque son empleados temporales.

En tanto, el CONEP, a través de Marisol Vicens, que actuó de vocera, calificó de desacertada la Ley 140-15, además de usurpadora de las funciones de funcionarios ligados al área judicial, al sostener que atenta contra lo establecido en la Constitución de la República, en lo referente a la libre contratación de funcionarios y empleados.

Agregó que esa ley se coloca en contra de los pobres, al establecer honorarios mínimos a los notarios y sanciones a aquellos que se aparten de ese mandato.

Argumenta que si una persona de escasos recursos necesita los servicios de un notario y no cuenta con recursos suficientes, el Colegio de Notarios no puede impedir que un amigo le haga un favor. Explicó que la Ley 140-15 establece sanciones en esos casos contra los profesionales de la Notaría, lo cual consideró inconcebible y contrario al interés nacional.

UN APUNTE

Anadive
La Asociación Nacional de Importadores de Vehículos (ANADIVE), a través de su vocero Luis Taveras, aseguró que Ley 140-15 encarecería los precios de los vehículos a los adquirientes de clases media y media baja, debido a las tarifas.