Cancillería RD minimiza enfrentamiento frontera

5_Actualidad_17_1ok,p01


El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró como “aislado” el enfrentamiento a tiros y pedradas el pasado viernes en la tarde entre militares dominicanos y unos 200 haitianos que trataron de ingresar al país, donde murió un haitiano y otros dos resultaron heridos, y aseguró que el incidente no pone en peligro los nexos diplomáticos que existen entre ambas naciones.

El periodista César Duvernay, portavoz de la Cancillería, expresó que desde que ocurrió el incidente el canciller Miguel Vargas mantiene contacto con el Ministerio de Defensa y su ministro, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, con la Cancillería de Haití y con Alberto Despradel, embajador dominicano en la vecina nación.

Ayer tarde, del lado haitiano, se observó que grupos colocaron barricadas para evitar el tránsito desde Haití hacia territorio dominicano, y las Fuerzas Armadas aumentaron el número de militares para reforzar y vigilar la zona que está bajo estricta medida de seguridad y atenta ante cualquier represalia de los haitianos.

Dijo Duvernay que “el canciller Vargas y el embajador Despradel lamentan los hechos, y que están a la espera de que los oficiales designados por el Ministerio de Defensa concluyan la investigación, para fijar posición. Empero, este incidente no lesionará las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Agregó que ayer tarde el embajador Despradel tenía una reunión con funcionarios de la Cancillería haitiana para dar seguimiento a los hechos. “Cuando se tengan los resultados de la investigación, se darán los pasos de lugar para evitar que este tipo de hecho se repita”.

Los haitianos fueron repelidos por los militares de puesto en el perímetro de seguridad a la altura de la pirámide 181.

 

Comisión militar
En tanto, ayer en la mañana, la comisión oficial que integró el Ministro de Defensa para investigar el tiroteo ocurrido en Cachimán, de la comunidad Carrizal, inició las investigaciones para esclarecer los hechos.

La comisión designada por Paulino Sem, la encabezan el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, inspector general del Ministerio de Defensa, y Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), que se trasladaron ayer a Elías Piña, donde investigaron a los soldados para determinar el tiroteo entre los militares dominicanos y haitianos en Carrizal, que dejó un saldo de un haitiano muerto y otros dos heridos.

En la reunión estuvieron los coroneles José Manuel Durán Infante y Ángel Alfredo Camacho Ubiera, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con sede en San Juan de la Maguana.

El pasado 6 de enero, en otro incidente violento murió un militar dominicano y un haitiano.

 

Causa
En un informe preliminar del Ministerio de Defensa se establece que el incidente se produjo cuando una turba de personas encapuchadas cruzó al lado dominicano, donde se construye una verja perimetral de las nuevas instalaciones de la Dirección de Aduanas, y lanzó tiros, piedras y botellas con gasolina a los soldados, que repelieron la agresión disparando sus armas de fuego.