Actualidad Judicial Videos

CARD pide despolitizar sistema de justicia

CARD pide despolitizar sistema de justicia

Abogados protestan hoy ante la Suprema Corte.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) llamó hoy a la sociedad a revelarse y exigirle al Presidente de la República la despolitización de la justicia para lograr un Estado de derecho fuerte y una tutela judicial efectiva.

Al conmemorarse hoy un año de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó abrir los tribunales de forma presencial, cientos de abogados se congregaron en la explanada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para deplorar la debilidad institucional que afecta la República Dominicana.

“Mientras en la República Dominicana la justicia siga siendo manejada por la política y no por los jueces de carrera, lamentablemente en nuestro país estará vigente todo menos la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía”, clamó el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández.

Dijo que el presidente Luis Abinader tiene una oportunidad histórica de despolitizar el Poder Judicial, ya que tiene la oportunidad de dotar a esta sociedad de una justicia apolítica administrada y manejada por jueces y no por políticos.

“Actúe señor Presidente y cumpla con la promesa que hizo en la campaña electoral de fortalecer institucionalmente la República Dominicana, garantizando que las decisiones judiciales sean apegadas al derecho y a la ley , y no a intereses económicos y políticos”, advirtió Surun Hernández.

Bajo consigna en repudio a las actuaciones del presidente de la SCJ y del Poder Judicial, los congregados exigían la apertura de los tribunales, como lo ordenó el TSA.

Consideró que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que revela las debilidades del sistema de justicia de la República Dominicana, le ha quedado pequeño a las “barbaridades que han hecho las autoridades judiciales, de ausencia de acceso a la justicia a los más necesitados, vulneración de derecho para los que no tienen las herramientas y recursos para pedir justicia”.

Parte de los abogados que se concentraron frente a la SCJ exigiendo la despolitización de la justicia en el país.

“Esta sociedad tiene que revelarse y exigir que nuestra justicia sea manejada y administrada por jueces de carrera, porque esta situación desvelada por ese reporte tiene un nombre: el cáncer de la política en la justicia dominicana”, agregó.

Insistió que en la sociedad dominicana nadie estará seguro hasta que haya árbitros en los tribunales que emitan decisiones en función de ley y de derecho.

Domingo Berigüete