¿Qué Pasa? Espectáculos

Carlos Espinal “He aprovechado cada segundo para aprender”

Carlos Espinal “He aprovechado cada segundo para aprender”

Carlos Espinal

Santo Domingo.- El experimentado actor Carlos Espinal confiesa que su pasión es actuar y siempre ha compartido este ejercicio con otra de sus pasiones que es la dirección escénica. Ahora con la responsabilidad de dirigir el Teatro Nacional Eduardo Brito ¿dónde quedan sus puestas en escena?

“Esta posición ejecutiva no nos limita en nuestra creatividad”, expresa agregando que muchos de los directores que han pasado por el Teatro Nacional, han sido artistas y han podido ejercer su trabajo creativo, desde la puesta en circulación de libros, dirección orquestal, conciertos, entre otras cosas. Siempre que no se descuide la gran responsabilidad que representa estar a la cabeza de una institución como esa.

“Pero la verdad es que añoro volver a estar en escena y sé que, en algún momento no muy lejano, será posible. Amo la complejidad en ejecución de estos dos oficios dentro de mi profesión”.

También puedes leer: Carlos Espinal. Momentos difíciles de un gran actor

De hecho, justo antes de aceptar la dirección del TN, tenía cuatro compromisos consecutivos en el país, dos de ellos para actuar, una gira para Colombia que preparaba con el actor y director Charles Tovar, más un ofrecimiento del directo albano Adonis Filipi, pero producto de la pandemia, además de que debía enfocarse en esta nueva responsabilidad, detuvo por un tiempo estos proyectos. 

Carlos confiesa que ha aprovechado cada segundo que ha tenido para aprender, observar, analizar, filosofar y asumir posiciones que al final del día desdibujan  carácter y trayectoria. Pero además, dice “siempre tuve actitud de liderazgo, desde que estaba en la escuela de Bellas Artes, recuerdo que dirigía a mis compañeras en sus tareas, fue algo natural en mí, con puntos de vistas muy fuertes, que provocaron admiración y a veces molestias en algunos. Me dediqué a aprender de otros directores y maestros que me brindaron la oportunidad, tanto aquí en el país, como en el extranjero”.   

Teatro y la pandemia

Sobre el teatro dominicano ante los embates sufridos por la pandemia, explica que todos los renglones han sufrido tiempos muy difíciles, pero para los artistas la vida se congeló aunque esto no pasó con su capacidad de reinventarse.

“Este es un tiempo muy difícil para el sector cultural que, de hecho, antes de la pandemia ya venía arrastrando situaciones muy, pero muy complicadas”.

 Aunque muchas personas nos ven desde la óptica del entretenimiento -afirma- nuestro trabajo es una profesión, un oficio, que requiere de estudios, dedicación, destreza y conocimientos. 

“Durante esta pandemia y a pesar del encierro, todos hemos consumido arte, en todos los medios posibles y gracias a eso, en gran medida, hemos podido seguir adelante.

UN APUNTE

Agrupaciones del teatro

 Espinal, como director del Teatro Nacional Eduardo Brito  ha estado preparando un repertorio que sea representativo de este importante espacio.

Tiene el convencimiento de que todos los teatros nacionales del mundo deben ser responsables de presentar una cuota cultural a su país, por eso se llaman “Teatro Nacional”. Eso lo lleva ha desarrollar junto al maestro Dante Cucurrulo, por primera vez en casi 50 años, las agrupaciones artísticas del teatro.  

Es así como ha creado un itinerario de proyectos, como por ejemplo, la primera Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, la compañía de actores, la de danza, para crear fuentes de empleo para los artistas.   “Nuestra meta es dejar un legado que perdure, que nos enorgullezca como nación, devolver el respeto que merece y se ha ganado nuestra casa máxima del arte escénico.

 Confiesa que quierecrear la plataforma para nuevas generaciones donde para reconocer a todos los que a través de su vida y sus aportes han contribuido con el arte, incluyendo a los anteriores directores del TN, dejar nuevas fuentes de trabajo, y que esta institución sea vista como un modelo cultural  para todos.