Carmen París inaugura Semanas de España



La cantante y compositora española Carmen París inauguró anoche la VII edición de Semanas de España con su concierto “En síntesis”.

Ante una masiva asistencia, tanto de dominicanos como nacionales españoles, la artista hizo un recorrido por su discografía en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

El concierto que transcurrió entre aplausos y mucha algarabía por la primera actuación de París en República Dominicana, fue realizado en una sala Máximo Ávilés Blonda repleta de público.

La artista que fusiona su música principalmente con la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí, el flamenco y otras corrientes musicales, inició su actuación a las 8:00 de la noche con la canción Chavalica, de la cual resaltó que le recuerda su infancia.

“Para mí es un placer, no solamente estar por primera vez en República Dominicana, sino además inaugurar esta Semanas de España. Quiero agradecer a la embajada de España, al Ministerio de Cultura de Dominicana y a todas las entidades responsables de darme esta oportunidad tan hermosa de compartir y venir a dar a conocer mi música”, dijo París luego de interpretar la primera canción.

Durante su presentación la artista zaragozana estuvo acompañada de un pianista y un percusionista, con quienes interpretó además de boleros, clásicos temas donde fusiona la llamada jota aragonesa e hizo un recorrido por sus producciones discográficas, “Pa’ mi genio” (2002), “Jotera lo serás tú” (2005), “Ejazz con Jota” (2013) e “InCubando” (2008).

Sus comienzos

Siendo una niña demostró su gran talento musical, pero es a mediados de los 90 cuando se lanza en busca de posicionarse en el mundo de la música al presentar “Carmen Lanuit”, un espectáculo de cabaret moderno.

Se especializó en canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología inglesa. En ese tiempo también compaginaba su trabajo como cantante en la orquesta Jamaica, con la que tuvo actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque ya en su corazón crecía su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

Para cumplir ese sueño se alió a músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGill y Javier Colina, con quienes grabó la versión original de Pa’ mi genio, un disco que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.

Un Apunte

Nuevo disco

En su nuevo álbum: “Dos medinas” se une a la marroquí Nabyla Maan. El disco se plantea como un diálogo entre dos voces actuales significativas de culturas hermanas, ibérica del Ebro (río Íber romano) y magrebí, en el que cantan una en el repertorio de la otra, ofreciendo una nueva sonoridad, y aupadas por tres músicos españoles y dos marroquíes.