Actualidad Gobierno

Carta de militares de Haití nunca llegó RD

Carta de militares de Haití nunca llegó RD

La Cancillería no ha recibido la carta de la cúpula militar haitiana dirigida al presidente Luis Abinader, en la que califica el discurso del mandatario dominicano ante la ONU como un llamado directo a la aplicación del capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que dijeron les ha valido 23 años de ocupación con el bono adicional del cólera, la proliferación de bandas armadas y una fuerza policial implosionada.

El canciller Roberto Álvarez respondió, al ser preguntado sobre el particular por El Nacional, que la correspondencia en cuestión solo la ha visto “por la prensa”.

“No, no recibimos la carta; la vimos por la prensa”, declaró Álvarez. Se desconoce si el presidente Abinader recibió la correspondencia por otra vía.

Los militares haitianos dijeron que las declaraciones de Abinader parecen partir de un ímpetu emocional, que contradice el dogma geopolítico, que reza que los estados solo tienen intereses, nunca amigos.

“Sus diligentes acercamientos a las naciones hermanas de América Latina parecen partir de un ímpetu emocional que contradice el sacrosanto dogma geopolítico según el cual los estados solo tienen intereses, nunca amigos… pero entendemos que como presidente de un país que vive casi exclusivamente de turismo, está alarmado por la posibilidad de tal escenario en la frontera haitiano-dominicana”, dice la comunicación firmada por la Asociación Miliar Haitiana.

Los firmantes del documento manifestaron que la Asociación Militar Haitiana tomó nota de las declaraciones de Abinader en la ONU sobre la crisis haitiana y que agradece su evidente interés en la causa de Haití.

“Particularmente desde la tragedia de Pont del Río donde espontáneamente se reunieron más de doce mil haitianos luego de un viaje de tres meses, pasando por las fronteras de más de siete países para llegar, de incógnito, a las fronteras de Texas”, expresaron.

Invitaron al presidente Abinader a ser cauteloso en la delicadeza del enfoque de la situación haitiana, aún su solicitud parta de una buena naturaleza.

“Si su solicitud activa, por lo tanto, parte de una buena naturaleza, sin embargo, la historia de nuestros 2 pueblos, así como las recomendaciones de la ONU, deben invitarlo a ser cauteloso en cuanto a la delicadeza de tal enfoque”, dice la comunicación.

La comunicación dice: “Su calificación de la crisis haitiana como factor de inseguridad en la región es un llamado directo a la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que nos ha valido 23 años de ocupación con el bono adicional del cólera, la proliferación de bandas armadas y hoy una Fuerza policial implosionada: experiencias dolorosas que ningún haitiano desea revivir, bajo ningún pretexto, ya sea de ayuda humanitaria, de cooperación bilateral, regional o internacional”.

Los militares haitianos dijeron que mejor que nadie, el presidente Abinader sabe que las Fuerzas Armadas de Haití pueden resolver el vandalismo que afecta a esa nación.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera