Nada nuevo bajo el Sol
Señor director: 2 de 3
Otro de los testimonios está vinculado a las personas que están en contra de la sentencia, y se han arrodillado a los intereses haitianos traicionando al país, pero han protestado ante la CIDH porque se le ha considerado “traidores a la patria”. Pienso que en término de la Sinonimia habría que indagar demasiado en el idioma Castellano para encontrar otro calificativo que no sea el que ellos/as se han procurado, pues los hechos están ahí, no ha habido que adornarlos . Y es que esta gente pensó que estaba sola en sus desafueros contra su propio país, y ha hallado reacciones de contundencia para la defensa de lo nacional.
El documento preliminar reconoce que “La determinación de quienes son nacionales sigue siendo, en general, competencia interna de los Estados”. A pesar de este reconocimiento, siguen considerando arbitraria la decisión soberana que está expresada en la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano en la determinación de a quienes se le debe o no adjudicar la nacionalidad dominicana. De lo que se trata es de atar a las instituciones del país para que no hagan lo que tienen que hacer en materia de migración, y buscan acorralar al Estado dominicano.
Con tal de resolver la situación de ilegales haitianos, la CIDH hace, acomodaticiamente, las interpretaciones de los instrumentos jurídicos a sabiendas de que no a todos los Estados se les está midiendo con la misma vara. Defiende y justifican una ilegalidad que no genera derechos, pero quieren subsanarlo con humanismo, otra forma de camuflar los delitos migratorios. En su documento la CIDH “estima relevante reiterar que la nacionalidad constituye la vinculación jurídica entre una persona y un Estado determinado”. En este caso primero deberían considerar que la ilegalidad en que se incurre contra un Estado, es un delito que se arrastra a partir del hecho cometido, lo que obliga a corregirlo en el momento que se considere.
Por no tener ofensiva, el ejecutivo dominicano y su cancillería no toman el termómetro de lo que está pasando, por lo que se harán responsables Ipso Facto de lo peor que pueda suceder en esta media isla.
Atentamente
Melania Emeterio Rondón

