Basta de desvergüenza
Señor director:
La Corte de Apelación La Vega confirmó el descargo dictado por el tribunal de primera instancia en el caso del cura Alberto Zacarías Cordero Liriano, acusado de abuso sexual contra una menor en Bonao. Los abogados y familiares de la víctima, así como las organizaciones no gubernamentales que han dado seguimiento al caso, han denunciado en múltiples ocasiones las irregularidades que caracterizaron la investigación policial y el proceso judicial, así como el proceder vergonzoso de las autoridades eclesiásticas.
Mientras la Iglesia asegura que combate la pederastia sacerdotal y diceofrecer todo su apoyo a las autoridades judiciales, los hechos muestran una realidad muy diferente: los obispos y sacerdotes de la zona han dado su apoyo irrestricto a Cordero, que llegó a ofrecer dos millones de pesos a los familiares de la niña violada para comprar su silencio; a todo lo largo del proceso, las diócesis y parroquias del Cibao facilitaron autobuses e incitaron a sus feligreses para que viajaran a Bonao a incidentar las audiencias; los curas párrocos de Bonao han desatado una caza de brujas, indisponiendo a los feligreses y vecinos contra la familia de la víctima, que se ha convertido en blanco de presiones, chantajes y amenazas.
Llama la atención la total indiferencia mostrada por las máximas autoridades judiciales frente a las irregularidades que se han denunciado en elproceso, cuyas incidencias –con escasísimas excepciones- no están siendo recogidas por los principales medios de comunicación del país. ¿A qué puede deberse el escaso interés mediático de los últimos meses en el seguimiento de los casos de Bonao y Constanza?
Los familiares de la adolescente abusada por Cordero reiteraron su determinación de llevar el caso hasta las últimas consecuencias y anunciaron que apelarán la decisión de ayer ante la Suprema Corte de Justicia. La Colectiva Mujer y Salud reconoce la extraordinaria valentía y perseverancia de esta familia y hace un llamado a la opinión pública para que este caso, como los de tantos otros sacerdotes pederastas, no quede impune.
Colectiva Mujer y Salud
Febrero 21, 2014

