CARTAS DE LOS LECTORES



Acuerdo Odebrecht
Señor director:
Las autoridades judiciales de Brasil, Estados Unidos y la Confederación Suiza deben abrir una investigación sobre el cumplimiento de Odebrecht del acuerdo de culpabilidad que firmó con esos países el 21 de diciembre de 2016.
Compartimos la petición del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y Marcha Verde para que se aclare el acuerdo de culpabilidad en que Odebrecht se comprometió a dar a todas las informaciones y documentos de los actos de corrupción para obtener contratos de obras en países de América Latina y África, y particularmente en República Dominicana entre los años 2001 y 2014.
La semana pasada se depositó una solicitud ante las embajadas de esos países y la despacharon también vía internet a la Procuradora General de la República Federativa de Brasil, Raquel Elías Ferreira Dodge, al Fiscal General de la Confederación Suiza, Michael Lauber y al Secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr.
Se debe esclarecer si Odebrecht cumplió o no con la entrega de todas las informaciones y de todos los documentos en los países donde cometió sus delitos como se comprometió en el acuerdo, frente a la revelación del 25 de junio pasado, por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación, de que la empresa brasileña había pagado más de 39 millones de dólares en sobornos para Punta Catalina a través de su Departamento de Operaciones Estructuradas.
La opinión pública es testigo de la controversia que se ha producido. Mientras Odebrecht dice que entregó todas las informaciones, incluidas las recientemente reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el Procurador General de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, niega en comunicado oficial publicado el 28 de junio pasado, que la empresa le suministrara estas informaciones.

Es muy importante que esas autoridades “esclarezcan si Odebrecht omitió y ocultó información y documentos relacionados con sus actos de corrupción admitidos en el acuerdo de culpabilidad del 21 de diciembre de 2016, porque si así fuese, constituiría una grave violación a este acuerdo y en consecuencia acarrearía fuertes sanciones para la empresa infractora”.

Atentamente,
Enrique de León