Carta de los Lectores Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Centro sobre Haití
Señor director:
Entre los objetivos de un centro sobre Haití están crear y emitir una carpeta con los resultados de sus investigaciones, la cual será entregada al Consejo de Sabios y al Presidente de la República. Se preservaría como norma de esta institución la entrega de documentos de rigurosa calidad en el contenido y en la presentación que servirán de base para la creación de políticas de Estado.
Las prioridades que a nuestro criterio deberían ser investigadas son: la situación demográfica de Haití, fertilidad del haitiano, situación y la concentración poblacional, la demanda laboral, migración (cantidad de haitianos migrados y a qué países).
Además, estudiar la evolución histórica, sociológica y política del Estado y pueblo haitianos, sus tendencias ideológicas, sus relaciones exteriores, grupos de intereses políticos, económicos y culturales (la élite haitiana), su pensamiento, comportamiento, relaciones entre haitianos y con extranjeros.
Igualmente, los partidos políticos y sus evoluciones políticas e ideológicas, las organizaciones no gubernamentales, entidades culturales, la religión, tendencia religiosa, historia y evolución de sus fuerzas armadas, el estado actual de las instituciones militares y policiales, etc. Se debe investigar cómo ha incidido la presencia de tropas extranjeras en los cambios de patrones culturales, económicos y sociológicos, así como la presencia e incidencia de Haití en foros regionales y mundiales.
Asimismo, realizar un estudio pormenorizado de los periódicos, medios de comunicación y las telecomunicaciones haitianos, su incidencia en la población y en los grupos políticos y económicos; a quienes pertenecen y la tendencia política e ideológica. Investigar las redes sociales y la incidencia de estas en el vecino país, así como en el exterior.
Otros aspectos a indagar serían la propiedad y fertilidad de la tierra, la capa freática y tendencia productiva. La historia, evolución y tendencia del aparato económico y de la política económica, la industria, el comercio, la banca, las finanzas, cooperativas y telecomunicaciones. También, la situación forestal y ambiental de Haití, tendencia, efectos socio-económicos y la situación de las cuencas hidrográficas y de los ríos.

Se estudiaría y determinaría de manera científica por qué emigran los haitianos, qué países prefieren para emigrar, donde tienen mayor acogida, donde mayor rechazo, etc.

Atentamente,
Emiliano Reyes Espejo

El Nacional

La Voz de Todos