CARTAS DE LOS LECTORES



Centro sobre Haití
Señor director:
Entre los objetivos de un centro sobre Haití están crear y emitir una carpeta con los resultados de sus investigaciones, la cual será entregada al Consejo de Sabios y al Presidente de la República. Se preservaría como norma de esta institución la entrega de documentos de rigurosa calidad en el contenido y en la presentación que servirán de base para la creación de políticas de Estado.
Las prioridades que a nuestro criterio deberían ser investigadas son: la situación demográfica de Haití, fertilidad del haitiano, situación y la concentración poblacional, la demanda laboral, migración (cantidad de haitianos migrados y a qué países).
Además, estudiar la evolución histórica, sociológica y política del Estado y pueblo haitianos, sus tendencias ideológicas, sus relaciones exteriores, grupos de intereses políticos, económicos y culturales (la élite haitiana), su pensamiento, comportamiento, relaciones entre haitianos y con extranjeros.
Igualmente, los partidos políticos y sus evoluciones políticas e ideológicas, las organizaciones no gubernamentales, entidades culturales, la religión, tendencia religiosa, historia y evolución de sus fuerzas armadas, el estado actual de las instituciones militares y policiales, etc. Se debe investigar cómo ha incidido la presencia de tropas extranjeras en los cambios de patrones culturales, económicos y sociológicos, así como la presencia e incidencia de Haití en foros regionales y mundiales.
Asimismo, realizar un estudio pormenorizado de los periódicos, medios de comunicación y las telecomunicaciones haitianos, su incidencia en la población y en los grupos políticos y económicos; a quienes pertenecen y la tendencia política e ideológica. Investigar las redes sociales y la incidencia de estas en el vecino país, así como en el exterior.
Otros aspectos a indagar serían la propiedad y fertilidad de la tierra, la capa freática y tendencia productiva. La historia, evolución y tendencia del aparato económico y de la política económica, la industria, el comercio, la banca, las finanzas, cooperativas y telecomunicaciones. También, la situación forestal y ambiental de Haití, tendencia, efectos socio-económicos y la situación de las cuencas hidrográficas y de los ríos.

Se estudiaría y determinaría de manera científica por qué emigran los haitianos, qué países prefieren para emigrar, donde tienen mayor acogida, donde mayor rechazo, etc.

Atentamente,
Emiliano Reyes Espejo