Carta de los Lectores Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Espacios públicos.-

Señor director:

Los espacios públicos no tienen un protector. Hay violaciones constantes a las áreas verdes, aceras, calles, ruidos innecesarios y lanzamiento y no recogida de desperdicios.

En instantes, donde para una gran parte de la ciudadanía lo importante son los aspectos partidistas, son abandonadas áreas que son vitales para que la comunidad tenga vida y buen vivir. Los ayuntamientos actúan con irresponsabilidad y no protegen nada.

Se ven como problemas nimios, sin mayor trascendencia, cuando se habla de que las aceras son tomadas por los carros, o que irresponsables montan un juego de dominó con una algarabía permanente. Los colmados de los barrios ponen los equipos de sonido a todo volumen desde la mañana hasta la madrugada.

Pero no solo es en las barriadas tradicionales, sino que la irresponsabilidad ha llegado a las zonas residenciales. En el corazón urbano de Santo Domingo los colmados colocan a todo volumen la música en los equipos de sonido y los haitianos impiden el paso por la acera, jugando dominó.

En las zonas de las torres, los vehículos de los visitantes son colocados sobre las aceras, por lo que los peatones, niños y ancianos, se tienen que tirar a las calles para poder caminar aun a riesgo de ser atropellados.

Los vehículos de la Ppolicía encargados de mantener el orden pasan constantemente por estos sectores, pero da la impresión de que ellos se han acostumbrado al desorden y no le llaman la atención a los violadores. En contadas ocasiones se procede a cerrar un negocio por exceso de ruidos.

Cierto que para muchos hay cosas más importantes que la protección del medio ambiente, la defensa de los espacios públicos y el control de los ruidos, pero si el ciudadano no tiene tranquilidad y sosiego, se le hace difícil en medio de la tensión poder hacer trabajos mayores.

Los ayuntamientos tienen que recoger la basura. Hay desperdicios putrefactos en toda la ciudad. También hay que educar a la población. En ocasiones en zonas residenciales se lanza la basura en las cunetas, o no se respetan los horarios de recogida de los camiones.

La ciudad nos pertenece a todos, y la lucha para hacerla libre de obstáculos para la convivencia, nos incumbe a todos. Si fallamos en mantener limpia y fresca la ciudad, entonces todos sufriremos las consecuencia. Hay problemas con el agua potable servida en las cañerías, y no se presenta ninguna alternativa de mejoría.

Atentamente,
Manuel Hernández Villeta

El Nacional

La Voz de Todos