Carta de los Lectores

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Paz sin interrupciones

Señor director:
Los pasados presidentes y secretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el asesor científico del gremio, Ramón Morrison, declaramos que el Ministerio de Educación y la ADP están obligados a escuchar a la sociedad que demanda un año escolar en paz y sin interrupciones injustificadas.
En ese sentido afirmamos que no puede existir ninguna razón o circunstancias para continuar evadiendo el diálogo y el acuerdo bajo consenso entre el MINERD y la ADP, que hemos estado proponiendo en una mediación que ha sido aceptada por las partes.

Expresamos nuestra esperanza de que en esta semana se reanude el dialogo entre las autoridades educativas y el gremio profesoral, y concreten y suscriban definitivamente los puntos que ya han acordado y establezcan una ruta clara y precisa para proseguir las negociaciones de aquellos aspectos en que aún no existan pleno consenso.

Ambas partes nos han manifestado y a la opinión pública, su interés de encontrarse y retomar al diálogo. El Comité Ejecutivo Nacional y el Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), han decidido dejar sin efecto toda acción de protesta y han dado garantía que se cumplirá el calendario escolar sin ninguna ambigüedad. Las autoridades han comenzado a poner en práctica parte de los acuerdos arribados.

Es muy importante que los temas que han sido objeto de las negociaciones en estos últimos tres meses, a través de siete comisiones de trabajo, entre el MINERD y la ADP, lleguen a feliz término y se firmen lo antes posible. Estas propuestas de acuerdos elaborados de forma conjunta por estas comisiones son una garantía institucional para la paz laboral y la estabilidad en el sistema educativo dominicano y un fuerte impulso para la educación pública de calidad.

Entre esos posibles acuerdos figuran la regulación de la tanda extendida, el establecimiento de mesas de concertación a diferentes niveles para prevenir y solucionar conflictos, y el tribunal de la carrera docente, la disposición de pagar las licencias de salud y por maternidad, la convocatoria de nuevos concursos de oposición con bases previamente acordadas y la creación de un salario base, con la consecuente igualación de los salarios en todos los niveles educativos, entre otros aspectos.

Estamos seguros que si estos puntos finalmente se acuerdan y se suscriben, significarán un gran salto hacia adelante para la educación.

Atentamente,

María Teresa Cabrera, Rafael Santos Badía, Eduardo Cuello, Olimpia González, Ramón Morrison Hilario Jáquez
y Enrique de León

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación