Actualidad Judicial

Poder Judicial llamó a conversatorio al juez Rigoberto Sena, quien conoció coerción del caso Senasa

Poder Judicial llamó a conversatorio al juez Rigoberto Sena, quien conoció coerción del caso Senasa

Sede de la Suprema Corte de Justicia en el Centro de los Héroes.

Santo Domingo.– El Comité de Comportamiento Ético del Poder Judicial sostuvo un conversatorio con el magistrado Rigoberto Sena Ferreras, juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien conoció la medida de coerción en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa), encuentro del cual se derivó una exhortación dirigida a todos los jueces del país sobre la necesidad de actuar con prudencia, moderación y estricto apego a los principios éticos.

Según informó el propio Poder Judicial en un comunicado, el diálogo se realizó el 19 de diciembre en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y fue presidido por la jueza Nancy Salcedo Fernández, junto a los magistrados Justiniano Montero Montero y María Garabito Ramírez, miembros del Comité de Comportamiento Ético.

Detalla que durante el conversatorio se abordaron temas vinculados a la ética judicial, el respeto a los valores y principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, así como la importancia de la mesura en las actuaciones jurisdiccionales y en la redacción de las decisiones.

El documento del Poder Judicial no precisa si al juez Sena Ferreras se le llamó la atención por la sentencia emitida contra los acusados del desfalco al seguro estatal, que ordenó prisión preventiva para siete de los diez implicados en el caso, incluido el exdirector del Senasa, Santiago Hazim, y mientras que dejó en libertad bajo fianza a dos mujeres y ordenó arresto domiciliario para el empresario Eduardo Read Estrella, el mayor beneficiario con 8 mil millones, del mayúsculo fraude del Senasa, que supera los 15 mil millones de pesos, tras un supuesto acuerdo de colaboración con el Ministerio Público.

La decisión del magistrado fue cuestionada por la sociedad al considerar que este tipo de decisiones, aunque no son condenas, mandan una señal equivocada sobre el combate a la corrupción, ya que con un simple acuerdo con el Ministerio Público, quienes cometen los actos de corruptela quedan divulgan informaciones sobre otros implicados, devuelven parte de los sustraído y quedan impunes.

También te puede interesar:

En ese contexto, el magistrado Sena Ferreras reiteró su compromiso con la ética, la transparencia y el debido proceso, subrayando la necesidad de ejercer la función judicial con prudencia y responsabilidad institucional.

Llamado preventivo y pedagógico

A raíz de ese encuentro, el Comité de Comportamiento Ético emitió la Resolución núm. 001-2025, de fecha 22 de diciembre de 2025, mediante la cual formuló una exhortación de carácter ético, preventivo y pedagógico a todos los jueces del Poder Judicial dominicano.

El documento insta a que, en cada actuación y al redactar decisiones judiciales, los jueces observen estrictamente los valores y principios contenidos en el Código de Comportamiento Ético, como fundamento de la ética pública, la legitimidad institucional y la confianza ciudadana en la administración de justicia.

Actuar en nombre de la República

La resolución recuerda que los jueces, al ejercer funciones jurisdiccionales, actúan en nombre de la República y por autoridad de la ley y de la Constitución, lo que les impone una responsabilidad de Estado que no puede desligarse de las exigencias de la ética judicial aplicada.

Asimismo, precisa que el Comité de Comportamiento Ético tiene como función gestionar y velar por el cumplimiento de los principios éticos y valores que rigen la actuación de jueces y servidores judiciales, sin que su labor tenga carácter sancionador, en consonancia con el Código Iberoamericano de Ética Judicial.

La resolución está firmada por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la SCJ; la magistrada Salcedo Fernández; el magistrado Montero Montero; y la magistrada Garabito Ramírez.

Desfalco millonario en el Senasa

En esta primera etapa son 10 los encartados en la trama del fraude millonario del Senasa, en la que se acusa al exdirector Hazim de haber recibido más de mil millones en sobornos. Solo Read Estrella afirmó haberle entregado mil millones en efectivo durante el tiempo que duró la estafa en 2020.

Imputados en el caso Senasa
Imputados en el caso Senasa

Además de Hazim y Read Estrella, el expediente lo componen Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera, Ramón Alan Speakler Mateo, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo.

Lázaro Medina Familia

Hijo, hermano, padre, esposo y católico. Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Periodista con larga experiencia en temas de actualidad. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional donde me desempeño como redactor y coordinador de contenido. Previamente estuve en Telesistema 11 y El Nuevo Diario. Ganador de una Mención especial en el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2024, por la serie de reportajes 'Ríos y balnearios'.