El caso de la yipeta abandonada en Santiago Rodríguez con 18 haitianos indocumentados confirma el tráfico humano que se ha denunciado en la zona fronteriza.
Antes de encontrarse el vehículo con los haitianos, una Honda CRV, religiosos habían denunciado que en la región opera una mafia que trafica con hombres, mujeres y niños desde la vecina nación.
Aunque no se trata del primero el caso de la yipeta abandonada puede proporcionar una pista sobre el trasiego de ilegales por la frontera a esta parte de la isla. La Policía dice que el conductor, al verse perseguido, optó por dejar el vehículo y escapar.
Si es que se lo proponen a las autoridades no les resultará muy difícil identificar y detener para interrogarlos al conductor y al propietario de la yipeta, si es que no son la misma persona.
Está por determinar si los 18 indocumentados, distribuidos en 15 hombres, dos mujeres y un niño, habían sido repatriados desde República Dominicana.
Porque se tiene la sospecha de que los haitianos que la Dirección de Migración retorna a su país de alguna manera se las arreglan par a retornar al territorio. La corrupción en la frontera o algún otro mecanismo se barajan entre las opciones de los haitianos para cruzar o permanecer en esta parte del territorio.
El caso de la yipeta abandonada en Santiago Rodríguez demanda que por lo menos se profundicen las investigaciones al margen del “blindaje” de que se habla en la zona fronteriza.