Opinión

CATALEJO

CATALEJO

Anulfo Mateo Pérez

Impacto de la violencia

3 de 3

El experto en el estudio de la conducta humana, José Sanmartín, señala en uno de sus estudios que en los casos “de violencia de alta intensidad, como niños que matan a otros niños, siempre aparecen dos constantes: tienen una situación familiar mala y son menores excluidos del mundo y de sus compañeros”.

El investigador español indica que la exclusión social multiplica por cuatro el riesgo de violencia, y la falta de cariño y corrección en las conductas inadecuadas de los niños permite la expresión de violencia.

La negligencia de padres en el cuidado de los hijos, la falta de “modelos masculinos positivos” y el incremento del maltrato infantil son tres de los factores que inciden en la violencia juvenil, y luego en la adultez.

Esos conceptos son compartidos por los más dedicados investigadores de la conducta humana, como es el caso de Kathleen Heide, profesora de Criminología de la Universidad del Sur de Florida, EE.UU.
Dice que ahora es “más fácil” que niños se críen sin “una supervisión o una guía paternal” por el incremento de familias monoparentales, asumiendo las escuelas enseñar a los niños cómo actuar ante un conflicto.

Pero cuando se da la ausencia de una figura paterna, o de un modelo de su mismo sexo, es más probable que los jóvenes exageren su pretendida masculinidad en actos de machismo frente a los demás.

En la sociedad actual se han producido cambios en la estructura familiar: trabajo de ambos padres, divorcios o madres solteras que han disminuido el cuidado de los niños, aumentando el riesgo de conductas violentas.
Martín Teicher, especialista en neurobiología, asume la tesis de que el maltrato infantil “desencadena una cascada de procesos moleculares”, que pueden provocar un incremento de la agresividad.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación