¿Pandemia en salud mental?
4 de 4
L
a salud mental colectiva estará aún más en riesgo en el futuro inmediato, por las expectativas de brevedad de la pandemia por coronavirus, y la dura realidad de su prolongación por el constante desconocimiento de los protocolos preventivos del contagio y los rebrotes por esa misma causa.
Mientras se establecen las características de una posible pandemia en salud mental y su manejo sanitario a nivel global, las personas deben seguir ciertas medidas de autocuidado, para su equilibrio emocional.
Esas medidas son excepcionalmente buenas para la salud física y mental, y pueden ayudar a tomar control de las emociones y conducta, cuidando cuerpo y mente, y para sintonizar de manera adecuada con otros.
Debemos dormir bien, unas ocho horas. Una estupenda decisión es acostarse y levantarse a la misma hora todos los días; ese horario debe seguirse de forma cuidadosa sin interrupción de esa rutina.
Hacer actividad física de manera regular, evitando que sea agotadora; realizarla ayuda a reducir la ansiedad y mejora el estado de ánimo, al liberarse las endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad.
Pese a las medidas de distanciamiento físico, debemos salir al aire libre, garantizando la distancia con otras personas; tomar un sendero natural, una vía no muy concurrida o cualquier otro espacio seguro.
Realizar una dieta balanceada y ejercitarse todos los días. No ingerir cafeína después de las 3:00 de la tarde, y así se evita el insomnio, que agrava el distrés, la ansiedad y la angustia. No consumir alcohol u otras drogas.
Debemos limitar el tiempo frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos y es saludable apagarlos 30 minutos antes de dormir, sean estos TV, tableta, PC o teléfono móvil. ¡A relajarse y a “recargar las pilas”!.
Por: Anulfo Mateo Pérez
anulfomateo@gmail.com