Articulistas

CATALEJO

CATALEJO

Anulfo Mateo Pérez

Profe Ricardo, In memoriam

Triste este fin de semana pasado en que falleció un hombre extraordinario, quien aportó a la salud mental en Cuba y otros países, a través de especialistas formados bajo su orientación, así como en la investigación y divulgación científicas, particularmente en el tema Alcoholismo y sustancias psicoactivas.

El 01 de octubre partió hacia el infinito, el doctor Ricardo Ángel González Menéndez, profesor de varias generaciones, entre los que nos encontramos el estimado colega y amigo, doctor César Mella Mejías, y un servidor.

Durante años recibimos las sabias orientaciones del profe Ricardo, el apoyo personal sin límites en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, en un ambiente de amistad, donde fue jefe de servicio por más de 5 décadas.

En estos momentos de profundo dolor, les extiendo nuestras más sentidas condolencias a su viuda doctora Isabel de los Ángeles Donaire, a su hijo Ricardito, a todos sus familiares, amigos y al sector salud.

Doctor en ciencias, González Menéndez se formó como especialista de primer y segundo grado en Psiquiatría, quien fungía como profesor consultante titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Fue presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría (de la que soy ‘Miembro extranjero’ y ‘Miembro de Honor’), de la Comisión Nacional de Ética Médica y miembro del Tribunal Nacional de Grado Científico.

También era miembro emérito de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor honorario de la UASD, formó parte de la APAL. Fue distinguido por el Ministerio de Salud y el gobierno cubano. Publicó más de 40 libros y 500 artículos, entre los que destacan los textos dedicados a la rehabilitación del paciente alcohólico y adicto a otras sustancias, tema al cual se dedicó con pasión. Adiós, querido Profe.

Anulfo Mateo Pérez

Anulfo Mateo Pérez