Articulistas Opinión

Catalejo: Envejecer saludable

Catalejo: Envejecer saludable

Anulfo Mateo Pérez

3 de 3

Sabemos que el envejecimiento es el resultado de daños moleculares y celulares al pasar el tiempo, así como a estilos de vida no saludables, lo que conduce a una disminución gradual de capacidades físicas y mentales, y es cuando se presentan mayores riesgos para la existencia e inexorablemente la muerte.

Sin embargo, debo aclarar que esos cambios involutivos no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la tercera edad es relativa, por lo que la diversidad que apreciamos en la vejez no es al azar.

El proceso de envejecimiento está vinculado también a transiciones importantes como la garantía de una justa y oportuna jubilación, vivienda, y al impacto de la muerte de parejas, familiares y amigos.

Con la vejez puede llegar el temblor esencial, pérdida o disminución de la agudeza visual y auditiva, dolores de espalda y cuello, osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia.

También, síndromes geriátricos, fragilidad, incontinencia urinaria, accidentes domésticos, estados delirantes y las úlceras de decúbito por presión, al mantener una misma posición durante el descanso prolongado.

Una mayor esperanza de vida es posible, siempre que se emprendan nuevas actividades o retomando antiguas aficiones, dejando a un lado de que las personas mayores son una carga para la sociedad.

La Asamblea General de la ONU declaró el período 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y solicitó a la OMS que se encargara de liderar las acciones para el alcance de esta importante meta.  La Década citada, es un proyecto de colaboración a nivel planetario que compromete aunar esfuerzos de los gobiernos y estados, de profesionales, del mundo académico, medios de comunicación, es decir, de toda la sociedad.

Anulfo Mateo Pérez

Anulfo Mateo Pérez