Articulistas

Catalejo: Intoxicación por metanol

Catalejo: Intoxicación por metanol

Por Anulfo Mateo Pérez anulfomateo@gmail.com—

2 de 2
La ingestión de bebidas alcohólicas que contienen metanol (alcohol de madera), da lugar al ácido fórmico, que inhibe la respiración mitocondrial, produce hipoxia tisular y acidosis láctica a nivel de 5,6. El paciente suele presentar molestias gastrointestinales diversas, visión borrosa, hasta pérdida de la misma.

Es evidente el deterioro neurológico progresivo, avanzando hasta la presentación de convulsiones y/o coma. Se mencionan como factores de mal pronóstico la presencia de estas condiciones y acidosis metabólica. Basándose en su sabor y olor es imposible diferenciar el metanol del alcohol etílico. El primero se absorbe con rapidez y la concentración máxima en sangre se logra 30-60 minutos después del consumo.
El tratamiento consiste en inhibir la transformación del metanol en sus metabolitos y para que sea efectivo debe instaurarse de forma temprana, antes de que se haya formado una cantidad elevada.

Es importante que el personal de salud perciba a tiempo, que el paciente presenta intoxicación por metanol. Serán muy sugestivos los síntomas visuales mencionados, acompañado de acidosis metabólica.

En el examen físico se aprecian alteraciones pupilares que incluyen dilatación y pérdida del reflejo fotomotor. Más difícil es la situación, si nos encontramos ante un paciente en coma, con patologías de base.

El etanol (alcohol etílico), producido y vendido de forma legal, es potencialmente dañino para la salud, según la cantidad y frecuencia, y puede empeorar a pacientes con afecciones somáticas o psiquiátricas.

Apremia que las autoridades apliquen medidas para impedir la fabricación de alcohol adulterado; que se castigue a los responsables de esa práctica y controlen con mayor rigor el acceso a las bebidas etílicas legales.

El Nacional

La Voz de Todos