SANTIAGO. Emotividad, agradecimientos y recuerdos familiares caracterizaron la celebración, ayer sábado del décimo aniversario de la fundación del Centro León, entidad considerada como uno de los diez mejores museos del Caribe. La actividad que reunió integrantes de cinco generaciones de la familia León, así como importantes personalidades del quehacer cultural y artístico nacional, la representación gubernamental encabezada por la vicepresidenta de la República, la señora Margarita Cedeño de Fernández, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales, se realizó en el área de jardín y fueron resaltados los logros alcanzados en estos diez años, a la vez de mostrar algunos de los proyectos que se realizarán en todo un año de celebración que tiene la institución “donde todo el mundo se encuentra”.
El Centro León, creado a raíz de la intención de disponer de un espacio para la exhibición de las obras ganadoras del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se convirtió desde sus inicios en uno de los centros culturales que motiva el diálogo y la reflexión. Visitado por casi dos millones de personas en su primera década, y convirtiéndose en el espacio de grandes exposiciones nacionales e internacionales, sus promotores reiteraron ayer su compromiso de apoyar el arte y la cultura de República Dominicana.
María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, ofreció las palabras de bienvenida valorando y agradeciendo a los donantes, quienes entregaron de sus colecciones y confiaron su cuidado al Centro León. “Arribar a estos diez años en la manera como lo hace este Centro, es factor de una gran emoción, de un inmenso regocijo, de gratitud infinita y celebración no es para menos: hemos llegado a este primer decenio de vida, con el sentimiento de haber cumplido con creces los propósitos anhelados por siete hermanos, oriundos de estas tierras quisqueyanas, de esta geografía de cariño, laboriosidad y nobleza, mejor conocida bajo el nombre de Cibao. Aquí, en esta ciudad santiaguera en la que hoy nos encontramos, que vio crecer a todos y cada uno de los hermanos León Asensio, se dio el primer picazo de una siembra preñada de semillas de ensueño. Aquí, sobre este dominio, fue arada la esperanza que alumbró un 3 de octubre de 2003, uno de los mayores legados culturales que como familia hemos realizado”, señaló.
Posteriormente Rafael Emilio Yunén hizo un reasumen de lo realizado en este primer decenio y dio a conocer las áreas en las que se focalizará su accionar institucional: Nuevos métodos de educación artística, arte en educación, o arte como educación, ampliación del programa de formación de públicos, ampliación del programa de formación de maestros, formación de comunicadores: periodismo y comunicación cultural para radio y TV, diseño de productos, diseño gráfico, artes populares, manifestaciones creativas vinculadas con oficios y artesanías, industrias creativas e industrias culturales, producción de guiones para productos y materiales multimedia, Turismo cultural, ecoturismo, ampliación de programas culturales domínico-caribeños: gastronomía, etnomusicología, emprendurismo para microempresas: artesanos, guías/tour operadores, servicios culturales, entre otros.
Yunén presentó la memoria institucional correspondiente al año 2012, titulada Centro León: Reforzando identidades, como una rendición de cuentas del trabajo realizado. Resaltó que junto a las nueve ediciones anteriores, resume un total de 77 exposiciones temporales, 13 exposiciones internacionales, 13 programas desarrollados, 27 proyectos llevados a cabo, 2,136 actividades realizadas y 42 publicaciones difundidas en el lapso de una década.
Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales de la institución, abordó brevemente el contenido de los diferentes programas que se desarrollarán en el año del X aniversario.
La celebración inició el pasado jueves con la exposición “Duarte: visiones colectivas en espacios vinculados”, y se acompañará de un intenso programa educativo. Durante el año 2014 se desarrollará un intenso programa de exposiciones que concluirá con las obras seleccionadas y premiadas del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Dentro del programa editorial está prevista la producción de los catálogos de las diferentes exposiciones y del concurso de arte, así como la producción del libro Arte Dominicano en el contexto del Caribe, un proyecto conjunto entre JP Morgan, Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León.
En relación al programa de proyección internacional, se realizará el segundo Curso Internacional de Etnomusicología Dominicana y Caribeña, en coordinación con la Universidad de Syracuse, Estados Unidos e instituciones culturales del Caribe y América Latina. El programa Construyendo el Gran Caribe, y se le dará continuidad a las labores del VI Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe.
En el acto de celebración, don José A. León Asensio, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, expresó sentirse dichoso al poder celebrar los primeros 10 años de una institución que ha superado con creces el sueño que la originó. Agradeció a los coleccionistas por su confianza y desprendimiento, al ceder piezas invaluables al Centro León, las cuales se han convertido en patrimonio de todos los dominicanos. Agradeció a las empresas, por servir de apoyo al Centro León, y de manera muy especial a Cervecería Nacional Dominica, por ser y seguir siendo un brazo esencial para la labor que se realiza desde la institución cultural.
Como parte de la celebración, hoy domingo 6, se ofrecerá un espectáculo de merengue típico y tradicional a partir de las 6:00 de la tarde, en sus jardines. Esta celebración es abierta a todo público, quienes podrán disfrutar de la música del maestro Jochy Sánchez y el acompañamiento de su agrupación La Cuaba, así como también, Rafaelito Román y Maridalia Hernández como artistas invitados. Con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana y el Ministerio de Cultura.
POR: SUSANA VERAS
Parte de los asistentes a los actos del décimo aniversario del Centro León.