Cena Nochebuena : Un dolor de cabeza para miles de familias



El costo de la canasta alimenticia para la cena de Nochebuena registrará poca variación en este año 2018 con respecto a la del año 2017, debido a que una gran parte de los productos que la componen presentan cierta estabilidad en los precios.

De acuerdo al Informe del Banco Central de la República, a noviembre pasado el _Índice de Precios al Consumidor fue de 129. 92, para una variación mensual de -0.35% y porcentual de 1.39 respecto a diciembre de 2017. La variación porcentual anual fue de 2.37%.

Sin embargo, debido al desempleo y los bajos salarios, no todas las familias podrán disfrutar de la cena tradicional de Nochebuena.

Hay que tener muy en cuenta que la cena de Nochebuena, como todas las demás actividades de la vida diaria dependerá bastante de los ingresos que perciban cada familia, que no mejoran en la medida que aumenta los índices mensuales y anual de la inflación.

Mientras los salarios en el sector público se mantienen sin variaciones ni son ajustados de acuerdo a la inflación, en el sector privado son aumentados cada dos y tres años, pero nunca en el mismo nivel en que suben los precios y la tasa de inflación.

Diferenciación

Nunca será igual la cena en un hogar en donde los ingresos se limiten a lo que reciba un chiripero que apenas gane un promedio de 400 pesos diario (que los gasta diariamente en su casa), y que no tenga seguro social, que no reciba doble sueldo ni ningún otro ingreso adicional.

Para este tipo de hogares (con dos, tres y hasta cinco integrantes), que suman millones, independientemente de que tengan tarjeta de solidaridad o no, los alimentos para cenar en Nochebuena se limitarán a la caja que da el Gobierno a través de sus distintas instituciones y organismos, si las consiguen durante repartos.

Tampoco será igual la cena en los hogares que perciban más que solo el sueldo mínimo u otros ingresos no muy superiores.

Hay que recordar que en República Dominica existe una escala muy variada de salarios o sueldos mínimos, una elevada tasa de desempleo y un enorme número de trabajadores informales.

Salarios mínimos

En cuanto a los salarios mínimos, el más alto en la actualidad es de 15 mil 447 pesos con 60 centavos, el intermedio es de 10 mil 620 pesos y el más bajo es de 9 mil 411`pesos con 60 centavos.

Pero, aunque suene extraño, muchos pensionados, empleados de empresas estatales y de ayuntamientos reciben salarios inferiores a los 6 mil pesos mensual.

Costo de la cena

La cena de un hogar promedio de cinco integrantes tiene un costo aproximado de 4,000 pesos. Ésta estaría compuesta por tres libras de cerdo asado (900 pesos), tres pollos (900 pesos), un moro de cuatro libras de arroz, tres latas de guandules (400 pesos) y un litro de vino o ponche corriente.

Es bueno recordar que siempre se cocina para enviar un plato a un vecino o familiar cercano y que también se almorzará calentado al mediodía del día siguiente lo que quede de la noche anterior.

Nunca faltará en una cena navideña dominicana la ensalada rusa (400 pesos), telera (80 pesos), espaguetis (200 pesos) y la ensalada verde (200 pesos); dos manzanas (60 pesos) y una libra de uvas (80 pesos) las de menor costo.

No están incluidas algunas otras frutas y nueces, ni bebidas (vinos, ponche, cerveza, anís confite, ron, whiskies, etcétera) ni otros comestibles opcionales de cada hogar.

Algunos de los precios presentados anteriormente pueden parecer un poco alto, pero es bueno recordar que los condimentos, sazones, vinagre, aceite de oliva, salsas, mayonesa, entre otros productos están contabilizados dentro de dichas cifras.

Otros hogares

Otros hogares con ingresos superiores al sueldo mínimo, sin pertenecer a la clase media, o donde más de un integrante trabaja,, y ; mayonesa, según la marca, 100 pesos aproximadamente; tomate para ensalada a 15 y 20 pesos; lechuga repollada 20 pesos; uvas 120 pesos y manzanas rojas 44 pesos.

Colmados

Los colmados son los últimos establecimientos en la cadena de distribución de los productos que son comercializados para el hogar, y por esta razón es donde posiblemente están más caros. Con el agravante de que, muchas veces, no se recibe el volumen del producto comprado. Es decir, que cuando se compra dos libras de arroz (32 onzas) solo se recibirían 28.

Estos negocios venden la unidad de huevos a 6 pesos y la libra de aceite a 60 pesos. El arroz a granel se comercializa a 25 pesos por libra y el selecto en fundas de igual cantidad a 35 pesos: la libra de espaguetis se expende a 40 pesos la funda; la libra de papa a 25 pesos; la de zanahoria y tomate a 30 pesos, cebolla a 90 pesos y de ajo a 175 pesos.

Mercado Nuevo

El Mercado Nuevo de avnida Duarte, en la capital, es el suplidor principal de todos los productos agrícolas que se cultivan en el país. Los alimentos pasan directamente del productor a esta plaza comercial. Esta es la razón básica del porqué allí los precios son, indiscutiblemente, más baratos. Además, es el suplidor de los demás mercados del Distrito Nacional y de toda la provincia Santo Domingo.

Dos características comunes para casi todos los productos, según vendedores, definen la actual situación del día a día en este mercado: estabilidad en los precios y bajas ventas.

El arroz tiene un precio que oscila entre los 18 y 28 pesos la libra; las carnes de pollo y cerdo (muslo para hornear), son vendidas a 39 y 70 pesos la libra respectivamente, y el aceite de soya a 140 pesos el medio galón.

EL DATO

Precios de artículos por libra
Productos Al por mayor Al detalle
Cebolla roja 18.00 30.00
Papa selecta 12.74 15.00
Tomate de ensaladas 6.00 12.00
Zanahoria 8.00 15.00
Repollo 50.00 70.00
Ajíes morrones 40.00 50.00
Ajo 100.00 120.00
Huevos 126.00 (30 uds.) 150.00

UN APUNTE

Variación

Los precios reportados en este trabajo fueron tomados varios días antes de la cena de Nochebuena, por lo cual existe la posibilidad de que se experimente una variación en éstos, que de seguro será de un incremento.