Centrales apoyan uso de fondos SS en proyectos desarrollo



Las centrales sindicales se expresaron a favor del uso de los fondos de pensiones para financiar proyectos de desarrollo industrial, vivienda, energía, y otros, siempre que haya garantía de retorno y se generen beneficios para los que aportaron esos recursos que son los trabajadores.

Los sindicalistas observaron que ojalá sea real que esos recursos se van a tomar prestados para invertirlos en actividades de desarrollo y productivas, “y no sea una cortina de humo que se esté planteando con motivo de desviar temas que traerían conflictos dentro de la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social que promueven el Gobierno y sectores empresariales”.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), coinciden en que los recursos se deben prestar a empresas denominadas “AAA”, “pues prestarlos a las medianas y pequeñas industrias pone en peligro los recursos, porque estas no garantizarían su retorno”.

Ayer unas diez instituciones del país firmaron un convenio de colaboración para identificar proyectos de financiamiento para el desarrollo de actividades industriales y productivas, viviendas, soluciones de infraestructura, energía, desarrollo y apoyo al sector inmobiliario y de la construcción que serían fomentadas usando los fondos de pensiones.

El acuerdo incluye proyectos que contribuyan a generar riquezas, el dinamismo y crecimiento económico sostenible y al incremento de la competitividad del país, a la generación de empleos de calidad en los cuales las AFP y otros inversionistas institucionales podrían invertir empleando productos colectivos del mercado de valores.

Del Río, de la CASC, subrayó que “estamos de acuerdo que ese dinero de los fondos de pensiones acumulados, y que está inactivo, se otorgue a empresas o instituciones que garanticen beneficios para los pensionados y asegurados, y a la vez aporte para el desarrollo del país, pero que primero haya un saneamiento a quienes se les van a otorgar, para que no se dilapiden y se ponga en peligro los recursos”.

Ramos, de la CNTD, favorece que se faciliten los fondos de pensiones a empresas o instituciones, pero aplicando instrumentos financieros que garanticen rentabilidad y un real retorno de esos recursos.

UN APUNTE

Sin peligro

Los sindicalistas Jacobo Ramos y Gabriel del Río, advierten que los recursos acumulados en las AFP no se pueden poner en peligro para complacer grupos de empresas o a empresarios, sin estos no garantizar el retorno de los fondos