Las centrales sindicales no cederán ni un ápice a las pretensiones de los empresarios que condicionan la modificación del Código Laboral para ceder a discutir un aumento salarial, advirtió este martes la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Jacobo Ramos, de la CNTD, enfatizó que además del 30 por ciento en el sector privado, los trabajadores reclamarán al Gobierno un reajuste salarial para el sector público, que incluya militares, policías y pensionados.
“El planteamiento de los empresarios de condicionar el alza salarial por la reforma al Código Laboral, es un chantaje, pues la cesantía, las licencias a las embarazadas no son negociadas y muchos menos que se extienda las horas de trabajos semanales, no pasarán”, acotó.
Recordó que la resolución aprobada con el aumento del 14% a los empleados públicos, expiró en julio pasado, y se fijó en ella que el salario sería por un año, y para esa fecha se volvería a discutir la otra proporción del salario.
Ramos informó que hoy las centrales pidieron en un documento al presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS), licenciado Félix Hidalgo, convocar a reunión a las centrales y a empleadores, y le advierten que si no se avoca lo intimarán mediante acto de alguacil o lo someterán ante el Tribunal Contencioso y Administrativo.
Informó que el jueves la CNTD inicia las movilizaciones para reclamar el aumento salarial, con una marcha en Nagua, y las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Salcedo de la región Nordeste.
“Esta es la primera marcha de otras que se harán en el Norte, Sur y Este, con la participación de trabajadores, obreros, profesionales, estudiantes, grupos sociales y barriales, así como de piquetes y vigilias en gobernaciones y las torres empresariales de Santiago y la capital”, apuntó Ramos.