Economía Portada

Centrales pedirán alza salarial del 30% por decreto

Centrales pedirán alza salarial del 30% por decreto

Los dirigentes de las centrales sindicales pedirán mañana al presidente Danilo Medina, en la reunión que sostendrán en el Palacio Nacional, que disponga por decreto un aumento salarial de un 30 por ciento para empleados públicos y privados, incluyendo militares y policías.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), adelantó este jueves que ese será el tema principal y otros puntos que serán abordados con el mandatario quien lo recibirá este viernes a las 11:00 de la mañana en la mansión presidencial.

A la reunión que será celebrada en el despacho del presidente Medina, además de Ramos, están invitados Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Rafael Abreu (Pepe), del Consejo de Unidad Sindical (CNUS), entre otros dirigentes de esas agrupaciones.

Ramos enfatizó que explicarán al presidente Medina que ante la inercia del Comité Nacional de Salarios en convocar a los empresarios para discutir un incremento salarial de un 30% en el sector privado, “imponga el alza salarial por decreto para el sector privado y público”.

“Queremos dejar claro que las centrales sindicales no vamos a desmayar ni a ceder un ápice en la lucha que hemos emprendido hasta que no se aplique un incremento salarial a empleados públicos y privados de un 30 por ciento, porque la canasta familiar para las clases pobres y media supera los 20 y 26 mil pesos mensuales”, subrayó Ramos.

Refirió que plantearán al presidente Medina, que dentro de la Seguridad Social, proteja a más de 500 mil trabajadores que laboran en el sector de la construcción, y preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IIDSS).

Ramos expuso que también van a proponerle al jefe del Estado que disponga medidas para proteger en la Seguridad Social a los trabajadores agrícolas, portuario, las domésticas y los obreros inmigrantes.

Otro punto que van a plantear al presidente Medina los sindicalistas, es que los excedentes de los fondos de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), se usen para equipar y en la recuperación de 20 hospitales, 24 policlínicas y 15 consultorios del IDSS instalados en empresas específicas.

Ramos precisó que pedirán al mandatario que instruya al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que cuando los trabajadores sean pensionados y quedan sin seguro médico, el organismo rector de la Seguridad Social, mediante resolución disponga que se asistan en los hospitales del IDSS.

Código Laboral

En cuanto a la modificación del Código Laboral, el presidente de la CNTD anotó que ese tema no lo van a tratar si el presidente Medina no lo aborda.

Ven como una burla y un chantaje de los empresarios el querer condicionar un alza salarial a sus empleados a la reforma al Código Laboral.

Aseguró que las centrales sindicales no cederán a las pretensiones de los patronos de que en el Código se eliminen conquistas establecidas como la cesantía, licencia pre y pos natal, las horas de trabajo semanales, que no se pase de tres meses para nombrar un empleado, entre otros puntos.

UN APUNTE

15% en julio del 2008

En el Gobierno,  el último aumento de sueldo de 15 por ciento lo dispuso el presidente Leonel Fernández el 17 de julio de 2008. En tanto, en  el sector privado el alza de un 14% se acordó  en julio del 2013 al salario mínimo, y en la resolución se  plasmó que para julio pasado  se discutiría la segunda parte del monto.