Santo Domingo.- En el marco del día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, destacó que la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia es una respuesta necesaria al drama insistente de la violencia machista y de los feminicidios.
El Poder Judicial informó que ha asistido a 2,756 usuarios mediante los Centros de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de Delitos, desde enero de 2019 hasta octubre de este año.
De acuerdo con el informe, 2,111 de las personas usuarias fueron mujeres, lo que equivale a un 76.59%; mientras que 645 resultaron ser hombres; evidenciando la vulnerabilidad del sexo femenino referente a estos casos.
Molina expresó que esas acciones forman parte del quehacer institucional para proteger los derechos de los más vulnerables e indicó que se ha puesto en marcha la adecuación del funcionamiento del sistema de justicia para acoger y facilitar el acceso a las mujeres víctimas de violencia y así asegurar un trato digno para todas.
El magistrado dijo que dentro de las acciones que se han llevado a cabo están la puesta en funcionamiento y ampliación de los servicios en los centros de entrevistas especializados, a fin de reducir el peso de la recolección de la prueba en mujeres maltratadas.
“La incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es una respuesta necesaria al drama insistente de la violencia machista y de los feminicidios”, indicó Molina.
Centros de Entrevistas y Protocolo de Actuación para Entrevistas
Los Centros de Entrevistas surgen como respuesta del Poder Judicial para garantizar y respetar los derechos, facilitando el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, mediante el acondicionamiento de espacios ambientados adecuadamente, dotados de equipos tecnológicos que permite la observación, escucha y grabación de sus declaraciones que servirá como anticipo de prueba cuando estas personas sean víctimas o testigos de delitos.
Los objetivos de los Centros de Entrevistas son garantizar los derechos, la integridad y la protección de las personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos.
Además, minimizar la victimización secundaria o revictimización y respetar los principios del derecho penal y garantía de los derechos de las personas imputadas, garantizando el estado de derecho.
El Poder Judicial también cuenta con el Protocolo de Actuación para Entrevistas Forenses a víctimas y testigos en condiciones de vulnerabilidad.

