Choferes de carros y guaguas del concho sostuvieron este viernes que nadie puede obligarlos a que no cobren 25 pesos en la tarifa del pasaje, porque dicen no hay resolución de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), que fije el costo de la tarifa en el transporte urbano.
Los conductores del transporte de pasajeros habían aplicado una rebaja de RD$5.00 en la tarifa del concho urbano, sin embargo, esa medida la echaron hacia atrás y están cobrando RD$25.00 a como estaba el pasaje en noviembre pasado.
Las bajas de RD$5.00 en rutas urbanas y de 10 y 20 pesos en las interurbanas, fueron aplicadas por los choferes cuando los líderes de las agrupaciones a las que pertenecen, acordaran con con la OTTT, reducir la tarifa para compensar a la población con respecto a las rebajas en los precios de los combustibles.
El pasajero Víctor Fernández dijo que diario paga 100 pesos de pasaje y que a pesar “del peligro que uno corre en las guaguas voladoras, debe pagar un pasaje caro”.
Los usuarios del transporte de pasajeros se quejaron de que la población no cuenta con protección de las autoridades, “porque los choferes de carros y guaguas aumentaron de nuevo los RD$5.00 y nadie sale a defender ni a dar la cara para frenar su irregular acción”.
Choferes del concho en rutas del Distrito Nacional, manifestaron sobre el alza en la tarifa del pasaje, que “dispusimos bajar los RD$5.00 pero los costos operacionales no compensan y el gas propano sigue en alza, eso nos llevó a echar atrás la medida y aumentar otra vez los RD$5.00”.
Se trató de hablar con el director de la OTTT, Héctor Mojica, pero no respondió su teléfono móvil, y se informó que desde tempranas horas de la mañana se encontraba reunido con los miembros de la comisión técnica del organismo, evaluando la medida unilateral de los choferes.
Una fuente reveló que la comisión técnica de la OTTT elaborará una serie de medidas para obligar a los choferes a cumplir el acuerdo asumido por sus principales líderes.
Entre las rutas que tras disponer una rebaja de cinco pesos en la tarifa, o sea que de 25 pesos el pasaje lo cobraban a $20, y que volvieron aumentar los RD$5.00, están la de Los Alcarrizos, Kennedy-Duarte, avenida 27 de Febrero, Expreso V Centenario, Máximo Gómez-Independencia, Rómulo Bentacour-Jiménez Moya-Independencia, kilómetro 9 de la autopista Duarte-Isabel Aguiar-kilómetro 12 de la carretera Sánchez.
Otras que cobran 25 y 30 pesos son los vehículos que cubren las rutas Alma Mater-Tiradentes-La Agutinita; López de Vega-hospital Robert Reid Cabral, Winston Churchill-Jiménez Moya. Kilómetro 9-Duarte con París, Duarte-Ovando, entre otros del Distrito Nacional.
Además, María de Toledo-Ortega y Gasset, 30 de Marzo-San Martín, Avenida México-Máximo Gómez, Plaza de la Salud-París, Peña Batlle-Parque Independencia, y Pedro Henríquez Ureña-Duarte, así como Pintura-avenida Duarte y la 30 de Marzo-San Martín, entre otras.

