Santo Domingo.– El inicio de la semana estará marcado por un cielo opaco, altas temperaturas y pocas lluvias, debido a la combinación de aire seco con partículas de polvo sahariano que limitan la humedad en la atmósfera, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante la mañana, las lluvias serán escasas y se concentrarán en puntos aislados de Samaná, El Seibo y María Trinidad Sánchez.
En la tarde, pese a que el calor persistirá, los efectos locales y la cercanía de una onda tropical generarán chubascos dispersos o aguaceros en La Altagracia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón, disminuyendo en horas de la noche, explicaron los meteorólogos Julio Ordóñez y Eimer Bautista.
Indomet recordó que el verano se caracteriza por temperaturas sofocantes y llamó a la población a usar ropa ligera y de colores claros, mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., y buscar lugares ventilados para mitigar los efectos del calor extremo.
Vigilancia de fenómenos tropicales
El organismo indicó que la tormenta tropical Fernand se localiza a unos 580 kilómetros al este/noreste de Bermudas, con vientos máximos de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor/noreste a 19 km/h. Por el momento, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Puedes leer: Meteorología pronostica poca lluvia; onda tropical llegará el martes
En tanto, una onda tropical se mueve sobre las Antillas Menores hacia el oeste a unos 35 km/h, con apenas un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y durante la semana. Indomet exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
Recomendaciones marítimas
En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto por la presencia de olas y vientos anormales. En el resto del litoral atlántico, la navegación debe realizarse con precaución, evitando mar adentro.
Mientras que en la costa Caribeña, el oleaje se deteriorará mar adentro en horas de la tarde, por lo que se recomienda precaución a los navegantes y a los bañistas consultar a las autoridades antes de realizar actividades en las playas.