Deportes Béisbol

‘¡Ciento!’ Tatis se explaya sobre la salud, más

‘¡Ciento!’ Tatis se explaya sobre la salud, más

SAN DIEGO – El sábado por la tarde, los Padres pusieron a Fernando Tatis Jr. disponible para hablar con los reporteros por primera vez desde que comenzó su temporada, y ha sido una campaña llena de acontecimientos, por decir lo menos.  

El campo corto estrella abordó una serie de preguntas importantes en torno a sus primeras semanas, incluido el estado de su hombro izquierdo enfermo, si su estilo de juego necesita cambiar, sus primeros problemas defensivos y su mensaje a los escépticos.  

He aquí un resumen:  

En su hombro enfermo…  

A Tatis se le pidió, en español, que señalara un porcentaje sobre su salud en este momento.  

«Ciento», dijo con una sonrisa, al cien por cien.  

De hecho, Tatis dijo que se ha estado sintiendo al 100 por ciento por un tiempo, e incluso presionó para regresar a la alineación el día después de su lesión. En cambio, los Padres lo colocaron en la lista de lesionados, un movimiento inteligente, diría Tatis más tarde.  

«Quería jugar al día siguiente», dijo. «Pero sé cómo es. Tenemos que encargarnos de todo. Tenemos que echar un vistazo a los médicos y asegurarnos de que todo esté estable, que todo esté bien. Estoy listo desde el otro día». Pero fue una gran llamada de los chicos para darme un par de días para hacerme más fuerte».  

Sobre cómo manejará el hombro al avanzar…  

La lesión de Tatis, una dislocación parcial, requiere tratamiento y fortalecimiento diario antes y después del juego. Pero Tatis notó que ya no siente ningún efecto de la lesión, que sufrió mientras realizaba un swing violento en un juego contra los Gigantes el 5 de abril.  

«Es esencialmente mantenimiento», dijo Tatis. «No siento ningún dolor, gracias a Dios. Es solo mantenimiento y estoy tratando de hacerlo aún más fuerte».  

Sobre si necesita cambiar su estilo de juego…  

Sí y no, dijo Tatis.  

«Solo [ser] un poco más inteligente», dijo Tatis. «Pero luego de eso, no siento que esté cambiando nada. Simplemente lo llamo ser un poco más inteligente».  

Tatis dice que no va a cambiar su mentalidad ultra agresiva, pero señaló que hay ajustes mecánicos que puede hacer para asegurarse de que no corre el riesgo de lesionarse.  

Uno de esos ajustes, que ha recibido mucha publicidad en las últimas dos semanas, es un enfoque en terminación con dos manos. Tatis disparó un jonrón de misil de 410 pies el viernes por la noche contra los Dodgers, y notablemente terminó sin problemas, con ambas manos en el bate.  

«Esas son cosas que ya he estado haciendo», dijo Tatis. «Quizás ahora, un poco más constantemente».  

Sobre si ha considerado la posibilidad de una cirugía en el futuro…  

Ahora que Tatis ha sufrido una dislocación de hombro, tal vez dos, si ese fue también el caso cuando perdió tiempo durante los Entrenamientos de Primavera por una dolencia en el hombro, lo pone en mayor riesgo de sufrir más dislocaciones.  

Tatis puede mitigar ese riesgo con un tratamiento y mantenimiento adecuados. Pero seguirá siendo una posibilidad. La cirugía para reparar su hombro solucionaría ese problema, pero también obligaría a Tatis a perder mucho tiempo. En este momento, Tatis no cree que la cirugía sea inevitable, aunque espera pasar la temporada saludable, antes de reevaluar durante la temporada baja.  

«No tengo ganas», dijo Tatis. «Pero me comunicaré con [los médicos] después de la temporada para ver cómo va todo. Pero definitivamente me siento al 100 por ciento. Veamos qué sigue sucediendo… Siento que eso es algo que puedo manejar».  

Sobre su inestable defensa…  

Tatis ha cometido siete asombrosos errores en seis juegos esta temporada, incluidos dos el viernes por la noche contra los Dodgers.  

Hubo circunstancias atenuantes en torno a algunos de esos errores. (Su error en tiro en la sexta entrada el viernes fue el resultado de que el intermedista Jake Cronenworth llegó tarde para cubrir un posible out forzado, y Cronenworth asumió toda la culpa después).  

Aun así, la mayor parte de los errores de Tatis han sido simplemente malas jugadas defensivas o lapsos mentales, y no rehuyó eso cuando se le preguntó al respecto por primera vez.  

«Simplemente me faltan cosas», dijo Tatis. «Un par de errores en tiro y un poco de todo. Lo volveremos a armar y volveremos al campo».  

Sobre enfrentar a los Dodgers…  

Tatis siempre lo ama. E, incluso si no le gustó el resultado, también le encantó el viernes por la noche.  

«Es lo que la gente ha estado diciendo: estamos jugando juegos de la Serie Mundial», dijo Tatis. «Es muy divertido. Es un gran béisbol en todos los sentidos, es una batalla constante».  

Sobre los escépticos…  

«Al final del día, simplemente intenta ignorar a esas personas», dijo Tatis. «Aprendí a bloquear esas cosas porque todos tienen una opinión diferente. Cuando eso sucede, hay mucha gente que piensa positivamente, pero hay más gente que piensa negativamente. Al final del día, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo. Porque si empiezas a prestarle atención, te vas a volver loco. Lo que trato de hacer es apoyarme en mi familia y su apoyo. Esas son las únicas personas a las que presto atención al final del día».  

Roosevelt Comarazamy