Cientos de feligreses comenzaron a llegar desde esta mañana a Higüey para participar en los cultos a la Virgen de La Altagracia, que encabezará mañana el obispo de la diócesis, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, acompañado del clero diocesano. A la celebración solemne, que iniciará a las 10:00 de la mañana en la Basílica de La Altagracia, asistirá el presidente Danilo Medina acompañado de su esposa, la primera dama, Cándida Montilla de Medina. En la ceremonia también participarán funcionarios, autoridades policiales, militares, políticos, empresarios y miles de devotos de la virgen.
Mañana las actividades oficiales en la Basílica iniciarán a las 5:30 de la mañana con una misa oficiada por monseñor Pablo Cedano y a las 7:00 de la mañana habrá otra misa que será oficiada por el padre Arnaldo Bazán, y a las 10:00 será la misa solemne. También habrá misas a las 12:30, 1:30, 3:00 y a las 6:00 de la tarde, mientras que a las 4:30 será la solemne procesión por las calles de Higüey con la imagen de la Virgen de La Altagracia, presidida por el obispo.
Para finalizar el programa oficial de actividades de este día, a las 7:00 de la noche se realizará una vigilia de oración y alabanza con un grupo de peregrinos haitianos. Desde el pasado 12 de enero han sido celebrados los novenarios que concluyen este martes. El pasado viernes fue realizado el XVII Concierto Altagraciano, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.
Operativo
Para garantizar la seguridad en las carreteras, debido al desplazamiento de personas durante este día, instituciones del Estado se han unido con estos fines, entre las que están el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía y la Comisión Militar y Policial adscrita al Ministerio de Obras Públicas, entre otras.
El COE informó que a partir de las 2:00 de la tarde de hoy, inicia el operativo “Virgen de La Altagracia, 2015”, que contará con 3,500 personas en las principales autopistas y carreteras que conducen a la provincia La Altagracia. El objetivo de este operativo es prevenir y responder de forma rápida a las emergencias que se produzcan durante la conmemoración de este día.
Asimismo, la Comisión Militar y Policial adscrita al Ministerio de Obras Públicas, dijo que desde este martes reforzará los servicios de protección y asistencia vial, focalizado de manera exclusiva en los miles de fieles que se trasladarán a Higüey.
Comunicó que el operativo cuenta con 31 patrullas apostadas permanentes en la zona Este y se dispuso reforzar con 10 unidades más de protección de asistencia vial, así como con 10 talleres móviles y 10 ambulancias ubicadas en los peajes y los puntos críticos que conducen a las principales vías de esta región.