La industria del cine en República Dominicana ha pasado a ser un referente latinoamericano, región en la cual hay países que aspirarían a tener el crecimiento de más de un 800%, como aquí.
La directora general de Cine, Yvette Marichal, du rante el desayuno anual que ofrece a la industria, expresó que cuatro películas dominicanas, han llevado cada una, mas de 200 mil personas al cine.
Refirió que sólo Tubérculo Gourmet, con tres semanas en pantalla, tenia 172 mil asistentes.
Destacó que el artículo 79 de la Ley Nacional de Cine ha generado un crecimiento escasamente alcanzado por ningun otro país, de un 700% de la indistria.
Marichal indicó que la industria ha crecido aportando al fisco, estimulando a los cineastas y productores, todo en un marco de transparencia plena, con libros a disposición de quien los desee revisar.
“Esta ha sido una Ley cuidada al extremo, que garantiza sea plataforma de apoyo de una industria que ha generado 1.500 mil empleos de alta cualificación, que genera ingresos a miles de personas que trabajan en ella” afirma Marichal.
Antonio Genari, de Estudios Lántica, orador invitado, explicó que se prevé que el país reciba 400 millones de dólares en próximos 4 años por concepto de las producciones que se filmarán en los estudios Lantica de Juan Dolio y en otras instalaciones.
Dijo que Lantica, que ofrece infraestructuras especializados y que ha generado más de e 8 mil empleos, está en condiciones de transformarse en un ofertante global de servicios de filmación.
Dijo que el aporte en empleos no tiene precedente mientras que al fisco se ha establecido un aporte de 12.4 millones de dólares.
Explicó que Lantica trabaja en una plataforam. comenzando con la película Ladrones, que lleva este cine hecho en RD a 670 salas de cine, lo que representa un mercado 23 veces mayor que el local.
Genari se manifestó optimista con el curso de la industria.

