“Cine RD será marca reconocida”



El cine dominicano se encamina a ser una marca internacional reconocida con una producción que puede ser proyectada en cualquier país del mundo y competir en los festivales más exigentes.
La afirmacion la hace la principal ejecutiva de la Dirección General de Cine, la licenciada Yvette Marichal, en entrevista concedida a Qué Pasa!

A continuaciÓn, sus declaraciones:

¿Cuál avance se experimenta en laproduccion de cine en el país?

Hasta hace unos ocho años se estrenaban una o dos películas anuales, el apoyo económico era escaso, la formación profesional limitada y las participaciones en los festivales internacionales eran muy escasas. Pero ahora el cine nacional pasa por su mejor momento: se producen más películas que nunca, existe el apoyo estatal, hay nuevas ideas, ángulos originales en las historias, mayor profesionalismo, facilidades para la producción y grandes reconocimientos a nivel internacional.

Si algo han aprendido quienes hacen cine en el país es a buscar apoyos, no solo en República Dominicana sino a acceder a fondos internacionales, al participar en festivales internacionales y a hacer coproducciones con otros países. A esto se agrega que los premios recibidos últimamente permiten que los distribuidores y agentes de venta extranjeros se interesen más por el cine dominicano.

¿Estamos creciendo?

Una industria que poco a poco crece donde a los excelentes cineastas de larga data se les une una generación de jóvenes talentos con nuevas ideas y con muchas historias para contar, se hace una historia local que al mismo tiempo tiene alcance universal, con capacidad de conmover a un público extranjero. Todavía queda mucho por hacer. Hoy existe optimismo con respecto al cine nacional y se siente que los recientes premios son fruto de un proceso largo al que es necesario darle continuidad.

¿Cómo visualiza lo que habrá de pasar en 2019, en base a los proyectos que usted sabe que vienen?
Poco a poco las películas dominicanas comienzan a ganar premios en distintos festivales internacionales de cine. De las películas pendiente de estreno en lo que queda de 2018 y programadas a estrenar en 2019 dos tercios de ellas no son comedias y todas tienen alcance internacional, por lo que estamos muy optimistas con lo que se avecina en materia de cine nacional.

¿Cuáles son los planes de formación que auspiciara DGCINE el año que viene?
Uno de los principales compromisos de la DGCINE es proporcionar programas de capacitación y formación a los miembros de la industria local. Es por ello que ofrece cursos, talleres, charlas y laboratorios, con miras a cubrir todas las áreas que conforman la industria. La institución encamina sus esfuerzos en reforzar, de manera continua, el departamento de Capacitación y Formación frente a los retos que ha generado la producción de cine en el país.

Es indispensable crear una nueva generación de profesionales en este campo, y como institución tiene el compromiso de brindar gratuitamente una capacitación con profesionales certificados.

Dicho esto, para el 2019 continuaremos fortaleciendo los programas formativos a presentar. Vital continuar con la creación de nuevos públicos a través de nuestro programa “Yo sé de Cine”, el cual ofrece formación relacionada a la apreciación cinematográfica, y presentaciones de nuestra filmografía dominicana.

De igual forma tendremos un calendario de talleres enfocamos en Actuación, Producción, Dirección, Asistencia de Dirección, Guion y Documental. Un tema a destacar es que actualmente el país pertenece a los programas internacionales “Ibermedia” y “DOCTV Latinoamérica”.

Programas que ofrecen oportunidades a los cineastas dominicanos en internacionalizar sus proyectos, lograr coproducciones, obtener ayudas financieras, entre otros beneficios. La República Dominicana cuenta con el “Concurso FONPROCINE”, oportunidad exclusiva para la industria local, la cual ofrece, de igual manera, ayuda financiera en las modalidades: Escritura de Guión para Largometrajes de Ficción; Desarrollo de Proyectos de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación; Producción de Cortometrajes; y Producción de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación.

A raíz de estos programas de ayuda, la DGCINE considera también relevante implementar anualmente laboratorios que aporten los conocimientos necesarios a todos aquellos cineastas interesados en participar de estas convocatorias, orientándose en Laboratorios de “Desarrollo de Ideas y Desarrollo de Proyectos”.
¿Cómo evalúa el papel de las Escuelas de Cine y si considera que están formando talentos con la calidad que demanda la industria?.

A raíz del compromiso de ofrecer capacitación y formación a nuestra industria local, las universidades se han unido en este sentido. La carrera de cine está disponible en varios centros de formación superior en la República Dominicana. Ya los jóvenes no tienen la necesidad de buscar opciones fuera de nuestro país.

EL DATO

Huelva

Marichal anunció que una delegación del país asistirá al Festival Iberoamericano de Huelva, del 11 al 20 de noviembre, dedicado a RD.

UN APUNTE

Buenas nuevas

En colaboración con el Consulado Dominicano en California se visitaron altos ejecutivos de las más importantes empresas cinematográficas (Sony Pictures, MGM, Lionsgate, Paramount, Netflix, Universal, Disney, OneRace Films, Highland Films, AG Studios) radicadas en Hollywood, California para promover y divulgar los incentivos fiscales que el país ofrece mediante la Ley No. 108-10.