When They See Us
No puede negarse que la miniserie de Netflix, de cuatro capítulos, ‘When They See Us’ es un drama poderoso e impactante, pero al mismo tiempo también, irregular y acentuadamente sectario.
Tal vez esto último es una condición inherente al relato, y no una visión particular de la directora y coguionista, Ava DuVernay, que proviene de la propia naturaleza de la historia y el contexto social o histórico de la misma.
Sea como fuere, una cosa es cierta: la señora DuVernay ha hecho un magnifico trabajo en la recreación y
reactualización cinematográfica del sonado caso ‘The Central Park Five’. Aunque la historia es a ratos
maniquea y obvia aspectos importantes del hecho en cuestión, (las razones por las que fueron al parque, por ejemplo); la señora DuVernay consigue creas secuencias e imágenes verdaderamente conmovedoras y/o repugnantes.
Este es probablemente el mejor momento o la coyuntura histórica ideal, dado el xenofóbico y polarizado estado de cosas, actualmente existente en Estados Unidos, para llamar la atención sobre un hecho que consternó al país 30 años atrás.
Así que no debe invalidarse o disminuirse el impacto y la fuerza de ‘When They See Us’, simplemente por el carácter político que aflora en ella. Esto no es una invención de Miss DuVernay, puesto que viene adherida a la historia, y el hecho de que ella lo resalte no es tampoco un pecado, en virtud de que
probablemente todos haríamos lo mismo.
En la noche del 19 de abril de 1989, más de 30 jóvenes de las comunidades negra y latina de Harlem, se
internaron caótica y ruidosamente en el Central Park de Nueva York, con un solo propósito: asaltar,
robar, golpear y crear todo tipo de desórdenes y vejámenes.
Cuando la policía finalmente dispersó al grupo, el balance no podía ser más serio y comprometedor: una
joven fue encontrada bañada en sangre, violada y dejada por muerta, y otras ocho personas se quejaron
de haber sido acosadas, robadas o golpeadas y dejadas inconscientes.
Como consecuencia, 12 jóvenes, la mayoría de ellos de 14 años, fueron arrestados. Sin embargo, solo cinco fueron finalmente acusados de estar relacionados con la violación de la joven blanca Trisha Meili.
Fue así como se dio forma entonces al famoso caso de ‘The Central Park Five’.