Actualidad Noticias importante Portada

Citado en caso Miriam era investigado aquí y en EU cuando se mató en 2018

Citado en caso Miriam era investigado aquí y en EU cuando se mató en 2018

Richard Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalle, en fotografía tomada por uno de los organismos internacionales, durante una fiesta en una finca de su propiedad.

Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalle, el “ingeniero” que se menciona en el caso de la magistrada Miriam Germán Brito, era objeto de una investigación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y organismos nacionales, al momento de su suicidio.

La investigación era por uso de doble identidad, narcotráfico, lavado de activos y su relación con varios jueces dominicanos.

En videos y audios suministrados a El Nacional por uno los organismos internacionales que participaron en la investigación se observa a Ovalles compartiendo con jueces en una fiesta en una finca que tenía en San Cristóbal.

La fuente que suministró la información señaló que éste bajo el nombre de Richard Miguel Gloss Ovalles, utilizaba la cédula de identidad número 001-1306338-2, con fecha de nacimiento del 29 de noviembre de 1972, cancelada por falsa causa de su fallecimiento.

Dijo que para evadir la justicia y realizar operaciones ilícitas, Gloss Ovalles fingió su muerte en el 2014, utilizando un acta de defunción certificada de forma ilegal, que decía que su defunción ocurrió el 6 de agosto de 2014 por causa de un fallo renal agudo.

Sostuvo que después de fingir su muerte, Gloss Ovalles asumió una nueva identidad bajo el nombre de Richard Molina Ovalle, obteniendo de manera fraudulenta otra cédula de identidad con el número 060-0017477-8, en la cual conservó la misma fecha de nacimiento, indicando que su ocupación era “comerciante”.

“La práctica de utilizar identidades distintas es común en el mundo delictivo, especialmente en las redes de narcotráfico, con el objetivo de dificultar las persecuciones penales, garantizar la impunidad de los miembros de la red y asegurar la continuidad de las operaciones delictivas de los miembros bajo otros nombres”, manifestó la fuente.

Finalmente, en fecha 15 de noviembre de 2018 Richard Molina Ovalle, identidad falsa de Richard Miguel Gloss Ovalles, se suicidó en las inmediaciones del parque Mirador Sur del Distrito Nacional, levantándose el acta de defunción correspondiente.

La fuente precisó que en adición al uso de una doble identidad, Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalle, tiene un largo historial delictivo y que en su contra existe una orden de arresto activa en Estados Unidos donde lo acusan de ser responsable de otro prontuario de delitos.

De acuerdo a los registros de las autoridades norteamericanas, suministrados a El Nacional por una fuente estadounidense, en 1992 Richard Gloss fue arrestado en esa nación por posesión de heroína y vínculos con el narcotráfico.

Seis años después, en 1998, fue arrestado nuevamente en dicho país por posesión y uso de un pasaporte fraudulento y por delitos criminales, siendo finalmente condenado a 3 años de prisión.

Posteriormente violó su libertad condicional y en la actualidad es un prófugo de la justicia norteamericana y tienen una orden de arresto activa en los Estados Unidos.

Enterada de la situación por parte de las autoridades estadounidenses, el Ministerio Público solicitó de inmediato información financiera de Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalle a diversas instituciones, incluyendo a la Tesorería de la Seguridad Social (cotizaciones y aportes del individuo al sistema), a la Dirección General de Impuestos Internos (bienes registrados, participaciones accionarias e impuestos pagados) y a la Unidad de Análisis Financiero (reportes de informaciones sospechosas).

Por igual, solicitó orden judicial para el rastreo de los productos financieros a su nombre, la cual obtuvo.

Como resultado de estas diligencias se determinó que Richard Miguel Gloss Ovalles bajo el nombre falso de Richard Molina Ovalle, poseía un patrimonio a título personal y en calidad de socio de la empresa RM Ovalle Investment, S.R.L. de más de 20 inmuebles, sin que se haya logrado identificar una fuente de ingresos que justifique legalmente los mismos.

Además, a pesar de estar identificado como “comerciante” en su segunda cédula de identidad falsa y de no ser ingeniero, Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle es la persona que la magistrada Miriam Germán Brito identificó como el “ingeniero” que le construyó una casa en San José de Ocoa.

Asimismo, la fuente dijo que ha salido a relucir que además de esta relación comercial, se determinó que a la magistrada Miriam Germán Brito le unían vínculos de amistad con este individuo.

La fuente sostuvo que la investigación sobre la identidad, actividades y vínculos criminales de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle continúa abierta.

En la documentación audiovisual a que este medio tuvo acceso se pueden identificar varias juezas compartiendo de forma afable en lo que parece ser una celebración en una de las residencias de Richard Molina Ovalle en octubre del 2018, en momento en que se encontraba prófugo.

UN APUNTE:

CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura fue informado de la situación, mediante los datos suministrados recientemente por la Procuraduría General de la República, a solicitud de los integrantes del Consejo. Una copia de ese documento sirvió de base a esta crónica.

 

El Nacional

La Voz de Todos