Economía

Citan males afectaron a los trabajadores

Citan males afectaron a los trabajadores

El bajo ingreso salarial, el alto costo de los productos que conforman la canasta básica y el subconsumo, son parte de los factores negativos que afectaron a los trabajadores durante el año 2014, establece un informe anual elaborado por técnicos de las tres principales centrales sindicales del país y dado a conocer este miércoles. El resumen da cuenta que a eso se agregó el poder de compra de los obreros muy reducido porque los salarios mínimos con respecto al costo de la canasta familiar son ínfimos, mientras la economía funciona en base a precios especulativos.

El informe lo dieron a conocer la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Nacional Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), que dirigen Jacobo Ramos, Gabriel Del Río y Rafael Abreu, respectivamente.

Abogan por el impulso y la aplicación efectiva de políticas de desarrollo productivo, empleos decentes, desarrollo tecnológico apropiado e infraestructura de calidad.

Afirman que la economía nacional funciona basada en precios especulativos y alta rentabilidad.

Uno de los indicadores que describen es la bonanza económica que gozó el sector empresarial en el año 2014, se verifica a través de su rentabilidad, como muestran los datos a noviembre de 2014, como son la alta rentabilidad de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), con ganancias superior a los dos mil millones de pesos, mientras cae la rentabilidad de los fondos de pensión de los trabajadores de 13 por ciento en enero de 2014 a un 11.96% en noviembre.

Otro es la alta rentabilidad de los bancos múltiples que superan el 27%, que se agrega a la dinámica económico global, del Gobierno, que proyectó un crecimiento de la economía entre 4.5% y 5.0% en el año, según el Programa Monetario para 2014, pero que el reajuste a la proyección estableció nueva meta de crecimiento de la economía dominicana en 6.5% y 7.0% para el 2015.

Apuntan que durante el período enero-septiembre del 2014, según datos preliminares del Banco Central, la economía dominicana creció en 7.0%, significativamente superior al 3.7% del período enero-Septiembre del 2013.

“Ante este alto crecimiento económico, el empleo creció en apenas 4.1%, es decir, muy inferior, significando que por cada 1% en que aumenta el crecimiento de la economía, el empleo aumenta en 0.6%”, explica las centrales sindicales en su informe del año 2014.

Dicen que la situación del empleo es producto de una economía dominicana oligopolizada en la mayoría de sus principales actividades económicas por los grupos económicos; atraso del sector agropecuario, alta concentración de las tierras productivas en pocas manos, la subutilización de los terrenos para fines de esparcimiento (casa de veraneo); gran déficit de tecnología apropiada, caminos vecinales adecuados, baja agro-industrialización.

Además están la apertura comercial sin respuesta efectiva del Estado para mejorar la productividad; la política empresarial de racionalización de gastos principalmente en mano de obra.

EL DATOS

Sectores que crecieron

Las actividades económicas que impulsaron crecimiento fueron la
agropecuaria (5.4%),
explotación de minas y canteras (24.1%),
manufactura (5.7%),
construcción (10.7%),
energía y agua (5.5%),
y los servicios (5.5%)
compuesto por Comercio (5.0%),
hoteles, bares y restaurantes (8.2%),
transporte y almacenamiento (5.6%),
comunicaciones (5.6%),
servicios financieros (7.8%),
enseñanza (6.7%)
y salud (8.2%),
actividades que generaron el 70% del PIB.