Noticias importante Reportajes

Citan puntos oscuros en gestión de Abinader

Citan puntos oscuros en gestión de Abinader

Edificio del Palacio Nacional de República Dominicana, sede del Poder Ejecutivo.

Los dos últimos meses del primer año del Gobierno del presidente Luis Abinader se han visto afectados por informaciones negativas de índole socioeconómica que han afectado de manera muy sensitiva a la sociedad dominicana, por incidir directamente en la canasta familiar y en dos sectores económicos y productivos como  el porcicultor y el avícola.  

La confirmación de la peste porcina africana en el país provocó una crisis  que afecta no solo a los productores de cerdos y la ciudadanía en general, sino también al Gobierno que deberá pagar por los animales sacrificados, que además deriva   en  la escasez y el encarecimiento de la carne de pollo, dando una clara muestra de improvisación en este tema. 

Se suman a estos nuevos inconvenientes los arrastrados desde el inicio de su gestión, como  la inseguridad ciudadana, el descontrol en los precios de los productos de primera necesidad que están sin ningún tipo de control en el país.

Seguridad ciudadana

A solo meses de llegar al poder el presidente  Abinader creó la comisión para la reforma de la Policía Nacional  y también inició en su primer año la  Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que inició con un plan piloto en el barrio Cristo Rey, de la capital, pero lamentablemente la reforma va lenta y la seguridad solo es para el citado barrio.

Aumentos

Los recientes aumentos en los precios de los alimentos de primera necesidad han  golpeado a toda la ciudadanía independientemente de las ayudas que reciba del Gobierno. Y aunque el Gobierno tomó un conjunto de medidas para amortizar los precios de algunos productos todo sigue para arriba.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/senalan-puntos-luminosos-en-gestion-de-abinader/

Muchos productos tan importantes como los de la canasta familiar (refrescos y jugos, papel de baño, jabón, pasta dental, etc.), y  tan necesarios para vivir con una aceptable calidad de vida  también han sufrido alzas en sus precios sin que las autoridades encuentren solución.

Además se han elevado los precios de los pasajes del transporte público, los servicios de telecomunicaciones, las medicinas, las consultas médicas, y como si esto fuera poco van en aumento el desempleo y la pobreza.

Año escolar gris

Aunque para el Gobierno de Abinader, el año escolar recién terminado fue un éxito, para las personas en los barrios  fue un fracaso, por las dificultades no solucionadas y las deserciones escolares, que fueron muchas.

También debe destacarse que el presidente Abinader no cumplió su promesa de entregar una computadora o una tableta a cada uno de los estudiantes de escuelas y liceos para el inicio del año escolar 2020-2021, para garantizar la enseñanza bajo la modalidad virtual por la pandemia.

Los 100  millones

Una de las medidas más repudiadas por la sociedad, tomada en el primer año de la gestión de Abinader, fue la entrega, de la mano de Francisco  Peña Guaba (Tony), coordinador del Gabinete de Política Social, de  100 millones pesos  a artistas, como apoyo económico debido a la pandemia del coronavirus en el mes de diciembre del año pasado. 

En  cambio, éstos actuarían en conciertos virtuales y a futuro. A pesar del rechazo, nada se hizo. Nadie devolvió el dinero y hasta ahora no fue necesario la realizaron los conciertos por que hubo que rescindir los contratos. No hubo sanción ni desvinculación.

Logo Marca País

En su primer año el Gobierno de Abinader presentó con bombos y platillos  el logo que identificaría a  República Dominicana como Marca País, diseñado en conjunto por las firmas Beker, Integra y Kraneo Publicidad,  con un costo de 32.9 millones de pesos. Al  día siguiente un escándalo de marca mayor se originó en las redes sociales por la denuncia de que el logotipo era un plagio de otro logo diseñado por un publicista ruso, Ivan Bobrov, lo que se comprobó que  era real y se dejó sin efecto.

Orquídeas Minerd

Sumido el Gobierno en una intensa crisis, debido a las bajas recaudaciones originadas por la pandemia, cayó como una bomba la noticia de que el Ministerio de Educación realizó una licitación para la compra de arreglos de orquídeas naturales a un costo de casi 700 mil pesos para ambientar sus oficinas.

El rechazo fue generalizado, el ministerio debió comunicar de la cancelación del proceso de compra, y aunque se intentó responsabilizar a la pasada gestión, los trámites fueron firmados y autorizados en esta administración.  Pero todo quedó ahí.

Impuestos solapados 

Algo que indignó a la sociedad dominicana fue que sin previo aviso ni discusión alguna el Poder Ejecutivo intentó introducir al Congreso de “contrabando”, un aumento de impuestos mediante el proyecto de Presupuesto General del Estado de 2021.

Es bueno recordar que durante la campaña electoral, el presidente Abinader y muchos de sus colaboradores habían prometido a la ciudadanía que no habría nuevos impuestos, pero al parecer no será así.

Corrupción

En su primer año en el poder, el presidente Luis Abinader ha tenido que enfrentar casos de corrupción de sus propios funcionarios, a los que han llevado a la justicia.

Entre los funcionarios designados por Abinader que han sido destituidos están Víctor Miguel Polanco Severino, exviceministro de Interior y Policía; la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, y el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent. También fueron destituidos funcionarios medios en Salud Pública, Aduanas y otras dependencias oficiales.

Préstamos
Hasta ahora los préstamos aprobados por los legisladores suman una cifra aproximado de unos 12 mil millones de dólares. Cada préstamo tiene un contrato individual, por lo que también tienen diferentes condiciones de pagos e intereses.

Jorge González
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos