Santo Domingo.- La cifra de recién nacidos fallecidos en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina asciende a unos 74 en lo que va de año, así lo denunció este martes Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Durante una rueda de prensa, Caba también solicitó la inclusión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Salud Pública en las investigaciones sobre las muertes ocurridas entre enero y abril.
Añadió que, la información se obtuvo luego de que medios de ese hospital fueran entrevistados y estos revelaran la cifra.
De acuerdo al presidente del gremio médico, los 34 decesos conocidos recientemente ocurrieron solo durante el mes de enero.
En ese sentido, expresó que el CMD desconfía de los datos oficiales del Servicio Nacional de Salud, que admitió las muertes y citó varias causas.
Puedes leer: Piden sanciones por muerte de 34 niños
Manifestó que se cometieron faltas graves en la situación, como alteración de documentos.
Durante en encuentro realizado en la sede del CMD, su titular denunció además una presunta violación por parte del director nacional del SNS, Mario Lama, de los acuerdos firmados desde 2016 y que fueron ratificados en 2020, acerca de los incentivos por distancia, antigüedad en el servicio, desempeño, guardias presenciales, entre otros.
“Además de esta situación, se ha venido incrementando una ola de persecución, de atropellos y amenazas y de todas las instituciones en las que el Servicio Nacional de Salud es quien dirige”, apuntó.
Sostuvo que todo el que denuncia las deficiencias de los hospitales, es acosado por el SNS
Por ello, convocó para el miércoles 3 de mayo una asamblea médica para retomar el plan de lucha contra supuestos atropellos del SNS.