El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó ayer que en el país pasan de ocho mil los casos febriles a causa del virus chikungunya, y pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP), aumentar las jornadas educativas y de control para eliminar el mosquito transmisor del mal. El doctor Pedro Sing, presidente del CMD, manifestó que Salud Pública debe decirle la verdad a la población sin tomar en cuenta el número de casos registrados, porque lo más importante es que la enfermedad no es letal.
Anotó que la alta tasa de fiebre debido al virus chikungunya producirá ausentismo escolar y laboral en la zona.
El virus chikungunya en Nigua lo confirmó el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tras el MSP enviar muestras para confirmar el brote.
“La población debe saber estrictamente la verdad, hay cientos y cientos de miles de casos del virus chikungunya, sobrepasan los ocho mil en el país, y las autoridades deben aumentar las labores para detener ese mal”, precisó.
Sostuvo el presidente del CMD que ese gremio estará al lado de las autoridades de Salud para enfrentar el chikungunya, y anunció que una comisión de médicos hará un descenso en Haina y Nigua la semana próxima para contactar y verificar la real situación del mal. Entiende que las autoridades lo que deben es trabajar en eliminar los criaderos de mosquitos y fumigar para matar al insecto adulto, y la población usar mosquitero y repelente además de orientar a la población de que no se auto medique ni consuma aspirina, y si las personas afectadas tienen mucho dolor y fiebre, que tomen acetaminofén.
“Los grupos febriles normales en Haina y Nigua, San Cristóbal, son entre 10 y 15 en días normales, pero el brote de chikungunya ha incrementado los casos en entre 100, 150 y 200 diarios”, sostuvo el doctor Sing. “Tenemos que decir lo cierto, tenemos chikungunya en el país, pero para enfrentar este virus debemos participar para disminuir en término epidemiológico que el brote continúe haciendo estragos en la población», precisó.
UN APUNTE
Jornada fumigación
El senador Tommy Galán y la EGEHID realizaron ayer una jornada de fumigación para erradicar criaderos de mosquitos y frenar el avance del virus chikunyunga. Brigadas de la Oficina de Gestión Senatorial OGS y EGEHID fumigaron viviendas, calles, callejones y solares baldíos de Nigua, donde se confirmó la existencia del virus, que causa fiebre, dolores de cabeza, en las articulaciones, erupciones y otros síntomas.
Desde las primeras horas de ayer brigadas dirigidas por el senador Galán, se desplazaron por los barrios de Nigua fumigando.

